Sábado, 22 de junio de 2024

Biess: Así puede realizar un abono o liquidación de un hipotecario de manera virtual

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 17:39

La solicitud para realizar un abono o liquidación de un préstamo hipotecario puede hacerse vía correo electrónico. Estos son los requisitos.

Una asesora del Biess brinda información sobre créditos a una trabajadora de una empresa privada, 30 de abril de 2024. Imagen referencial.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2024 - 17:39

Una asesora del Biess brinda información sobre créditos a una trabajadora de una empresa privada, 30 de abril de 2024. Imagen referencial. - Foto: Biess / X

La solicitud para realizar un abono o liquidación de un préstamo hipotecario puede hacerse vía correo electrónico. Estos son los requisitos.

Un afiliado o jubilado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) puede realizar un abono o precancelación de un crédito hipotecario en el Biess de manera virtual.

El trámite debe hacerlo del 15 al 30 de cada mes, en días laborables, entre las 8:00 y las 17:00.

Para realizar un abono o precancelación, el solicitante debe estar al día en el pago de las cuotas mensuales del préstamo. En caso de tener una cuota pendiente, primero debe pagarla y luego de tres días laborables, podrá hacer el abono.

La solicitud debe hacerla enviando un correo a la dirección: [email protected], desde el correo personal que registró en el IESS.

Los requisitos para este trámite dependerán del valor del abono o liquidación:

  • Si el monto es de hasta USD 9.999, debe adjuntar en el correo el formulario de autorización de abono y una foto de la cédula por ambos lados.
  • Si el valor del abono es de USD 10.000, debe adjuntar el formulario de autorización de abono, el formulario de licitud de fondos y una foto de la cédula por ambos lados.
  • De superarse los USD 10.000, debe adjuntar el formulario de autorización de abono, una foto de la cédula por ambos lados, el formulario de licitud de fondos y todos los documentos que justifiquen el origen de los fondos.

Los formularios pueden ser descargados desde la página www.biess.fin.ec, en la pestaña de Servicio al cliente, opción Documentos. En el formulario de licitud de fondos, debe indicar su ciudad de residencia en el ítem 'Agencia'.

Una vez enviada la información por correo, recibirá un mensaje automático. Si la información está completa, un asesor del Biess atenderá su requerimiento.

Número de trámite

Para conocer el número de trámite, ingrese a www.biees.fin.ec, en la sección de Préstamos hipotecarios. Una vez allí, marque en 'Solicitar préstamo' y llene su número de cédula y clave, en el teclado virtual del Biess.

En el menú que se desplegará a la izquierda, seleccione la opción 'Consulta de transacción de cobro PH', desde donde podrá visualizar el número de trámite.

También puede hacer el abono o precancelación de manera presencial, en cualquier punto de atención del Biess, a escala nacional, en estos días: del 7 al 9 y del 15 al 30 de cada mes.

El trámite debe hacerse en días laborables, entre las 8:00 y las 17:00. En Quito y Guayaquil, también puede hacerse los sábados, de 8:00 a 13:00.

Los requisitos son los mismos a los exigidos de forma virtual, pero deben llevarse impresos.