Domingo, 28 de abril de 2024

Biess analiza ofrecer dos años de gracia en hipotecarios vencidos

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

21 Abr 2023 - 5:28

Los clientes con préstamos hipotecarios vencidos en el Biess pueden acceder hasta a un año de gracia. La propuesta es duplicar ese plazo.

Clientes en el stand del Biess durante la Feria de Vivienda Clave, en Quito, el 19 de abril de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

21 Abr 2023 - 5:28

Clientes en el stand del Biess durante la Feria de Vivienda Clave, en Quito, el 19 de abril de 2023. - Foto: PRIMICIAS.

Los clientes con préstamos hipotecarios vencidos en el Biess pueden acceder hasta a un año de gracia. La propuesta es duplicar ese plazo.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) trabaja en una estrategia para reducir el nivel de morosidad en los préstamos hipotecarios.

La tasa de morosidad de los créditos hipotecarios del Biess fue de 12,3% a septiembre de 2022. Se trata de la tasa más alta entre las entidades financieras que colocan préstamos para vivienda en Ecuador.

Dos años de gracia

Una de las alternativas que propone el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, es que el banco otorgue dos años de gracia (plazo) para los jubilados, cesantes y afiliados con préstamos de vivienda vencidos.

La propuesta es permitir que durante dos años el cliente que tenga problemas económicos no pague las cuotas de la deuda.

Durante ese período de gracia, el Biess no iniciará acciones de coactiva o embargos de las viviendas.

El cliente podría tener este beneficio solo si accede a una reestructuración o refinanciamiento del crédito; es decir, un proceso con el que se alarga el pago de la deuda y se reduce la cuota.

"Se puede dar una condonación momentánea, por los próximos dos años, o condonar una parte de deudas pasadas, quizás sea posible. Pero lo peor es mantener la morosidad que tenemos ahora", dice Ortega.

La idea es que estos alivios financieros se apliquen a partir de 2023, agrega Ortega.

El plan estará en manos del nuevo gerente de la entidad, Jorge Muñoz, quien está esperando el visto bueno de la Superintendencia de Bancos para asumir el cargo.

La tasa de préstamos hipotecarios impagos en el Biess se disparó y llegó a un pico de 13,1% en diciembre de 2020, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Pese a que ha disminuido, sigue por encima de los niveles de 2019, cuando estaba entre 7% y 8%. "Es preocupante que todavía no haya retornado a niveles similares a los de 2019", reconoce Ortega.

Según la calificadora de riesgos Bank Watch Ratings el mayor porcentaje de morosidad en hipotecarios se registra en el grupo de afiliados cesantes, debido al crecimiento de la tasa de desempleo.

¿Cómo funciona el proceso?

Desde 2021, el Biess emprendió una estrategia para que los afiliados y los jubilados con créditos hipotecarios vencidos accedan a períodos de gracia.

Por ahora, el período máximo de gracia es de un año. Pero este beneficio aplica solo si el cliente accede a una reestructuración o a un refinanciamiento.

Un jubilado o un afiliado pueden acceder a una reestructuración de su deuda cuando tienen más de seis meses de atraso en sus pagos. Y cuando la deuda es menor a ese plazo acceden a un refinanciamiento.

No pueden aplicar al beneficio los clientes que tengan una coactiva ni deudas vencidas de más de 36 meses o tres años.

Pasos para una reestructuración

Estos son los pasos que los clientes del Biess deben seguir en caso de necesitar una reestructuración de sus deudas hipotecarias:

  • Ingrese al sitio web del Biess, con su usuario y clave.
  • Seleccione el botón Arreglemos.
  • Haga clic en el tipo de cliente: afiliado, jubilado o cesante y luego seleccione qué operación de crédito quiere refinanciar o reestructurar.
  • Si cumple los requisitos, se desplegará una ventana en la que tendrá que declarar sus ingresos y gastos actuales.
  • Elija el tiempo de gracia que necesitará (máximo 12 meses) y el período al que quiere refinanciar o reestructurar la deuda.
  • Finalmente, se generará un PDF con su pedido. Envíe el documento con su nombre y número de cédula al correo: [email protected]. Un funcionario del Biess lo contactará para cerrar el proceso.

Las metas de crédito

El Biess ha desembolsado USD 107 millones en créditos hipotecarios durante el primer trimestre de 2023, a 2.815 clientes.

La meta de la entidad es colocar USD 764 millones en este tipo de préstamos; esto es, 20% más que los USD 633 millones de 2022.