Martes, 23 de abril de 2024

Tasa de morosidad en hipotecarios del Biess escala hasta 12,47%

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

7 Nov 2022 - 5:27

El Biess tiene 25.001 operaciones de crédito hipotecario con una mora mayor a 90 días. Esas operaciones equivalen a USD 792 millones en cartera. Lento cobro de la cartera y el deterioro del mercado laboral inciden.

Feria de Vivienda del Biess, realizada del 16 al 30 de octubre de 2022, en Quito.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

7 Nov 2022 - 5:27

Feria de Vivienda del Biess, realizada del 16 al 30 de octubre de 2022, en Quito. - Foto: Facebook del Biess

El Biess tiene 25.001 operaciones de crédito hipotecario con una mora mayor a 90 días. Esas operaciones equivalen a USD 792 millones en cartera. Lento cobro de la cartera y el deterioro del mercado laboral inciden.

Más afiliados y jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tienen problemas para pagar sus créditos hipotecarios concedidos por el Biess.

Lo anterior se refleja en el incremento de la tasa de morosidad del Banco del IESS (Biess), que escaló hasta el 12,47% en junio de 2022, según el Informe de Calificación de Riesgo del banco.

Es la segunda tasa de mora más alta desde octubre de 2010, cuando el banco abrió sus puertas. El 12,47% solo está por debajo del indicador de 13,1% alcanzado en diciembre de 2020, un año marcado por la pandemia de Covid-19.

Un actor significativo

Los USD 7.105 millones equivalen al 62% del mercado de préstamos hipotecarios en el país.

La cartera bruta hipotecaria del Biess es muy significativa. Con USD 7.105 millones lidera el mercado de créditos de vivienda en Ecuador.

"Los plazos de las colocaciones y las tasas de interés son más atractivos que los que ofrecen los participantes del sistema financiero privado", compuesto por la banca privada, cooperativas y mutualistas, según el Informe de Calificación de Riesgo.

Sin embargo, enfrenta una competencia cada vez más fuerte. Las colocaciones del resto de actores muestran un mayor crecimiento; es especial, de la banca privada.

Mientras en el Biess la cartera hipotecaria crece 1,1% interanual, en el resto de actores del mercado crecen al 2,7% interanual.

Morosidad al alza

La morosidad de la cartera hipotecaria administrada por Biess es mayor a la del resto de participantes del mercado.

Así, en el Biess la tasa de morosidad es de 12,47%, casi cuatro veces mayor a la de la banca privada que es del 3,66%.

La contabilización de la cartera hipotecaria morosa del Biess sigue las mismas normas para todos los actores del mercado, es decir, pasa a vencida a los 61 días.

El mayor porcentaje de morosidad ocurre por el deterioro del mercado laboral en el país.

Aunque la tasa de empleo inadecuado, donde las personas laboran en condiciones precarias, cayó ligeramente en el último año, aún es alta.

El 60,3% de las personas en edad de trabajar tenía un empleo adecuado a septiembre de 2022.

Lento cobro de la cartera

Según el Informe de Calificación de Riesgo, el Biess tiene 25.001 operaciones de crédito hipotecario con días de mora mayores a 90 días. Lo anterior representa una cartera en mora de USD 792 millones.

Mientras tanto, solo 7.316 operaciones están en proceso de coactiva. Esas operaciones representan USD 147 millones.

Estas cifras evidencian "un incumplimiento de las políticas y reglamento interno de los Fondos", apunta el Informe de Calificación de Riesgos.

La coactiva es un procedimiento administrativo por el cual las instituciones cobran sus acreencias a los deudores.

PRIMICIAS solicitó una entrevista con el Biess para conocer los planes de recuperación de cartera y los procesos coactivos. La entidad dijo que está atenderá el pedido en los próximos días.