Viernes, 21 de junio de 2024

Biess: Estas son las tasas de interés de los créditos quirografarios

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2024 - 18:05

Las tasas de interés de los créditos quirografarios del Biess varían en función del plazo y se reajustan cada semestre. Conozca las tasas actuales.

Imagen referencial de una funcionaria del Biess ofreciendo información sobre créditos del Biess a un trabajador de una empresa privada, mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 May 2024 - 18:05

Imagen referencial de una funcionaria del Biess ofreciendo información sobre créditos del Biess a un trabajador de una empresa privada, mayo de 2024. - Foto: Biess / X

Las tasas de interés de los créditos quirografarios del Biess varían en función del plazo y se reajustan cada semestre. Conozca las tasas actuales.

Los afiliados, jubilados o pensionistas del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) pueden acceder a préstamos quirografarios o de consumo por un monto menor o igual al valor acumulado en sus fondos de reserva o cesantía.

El monto también dependerá de su capacidad de endeudamiento y no podrá exceder 80 salarios básicos (USD 36.800).

Estos créditos pueden destinarse a cubrir necesidades económicas como:

  • Pago de deudas
  • Compra de un vehículo
  • Gasto para viajes 
  • Inversión para educación (propia o familiares).
  • Adquisición de enseres domésticos 
  • Gastos de salud
  • Arreglo de vivienda.

El plazo máximo de pago de estos préstamos es de 60 meses o cinco años. La tasa de interés varía en función del plazo y va desde 6,5% en adelante. 

Las tasas de los créditos se reajustan cada semestre. Estas son las tasas vigentes a mayo de 2024 para créditos quirografarios:

Desembolso

El Biess otorga este crédito en línea. La solicitud puede hacerse desde su página web, en la sección de quirografarios. El desembolso se realiza en la cuenta del solicitante, una vez que el crédito esté aprobado.

Usualmente, este crédito se desembolsaba en un plazo de 72 horas. Sin embargo, desde finales de 2023, los usuarios del Biess han reportado retrasos en la entrega de los créditos.

Ante las continuas quejas de los usuarios, la entidad informó el 9 de mayo de 2024, a través de su portal web, que los préstamos quirografarios no se encontraban suspendidos. "Las solicitudes siguen procesándose y desembolsándose diariamente", aseguró el Biess.

Durante el primer trimestre de 2024, el Biess desembolsó USD 1.293 millones en 757.911 operaciones de créditos quirografarios.