Jueves, 18 de abril de 2024

Billetes entintados, la respuesta del Banco Central al robo de cajeros automáticos

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

17 Ene 2022 - 16:58

De producirse un robo en cajeros automáticos, el dinero será manchado con una tinta especial haciendo que el billete pierda su valor, informó el Banco Central.

Personas tratan de sacar dinero de un cajero automático en Cuenca, el 14 de abril de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

17 Ene 2022 - 16:58

Personas tratan de sacar dinero de un cajero automático en Cuenca, el 14 de abril de 2020. - Foto: API

De producirse un robo en cajeros automáticos, el dinero será manchado con una tinta especial haciendo que el billete pierda su valor, informó el Banco Central.

El Banco Central del Ecuador (BCE) aprobó la resolución 017 para hacer frente a la delincuencia y al robo de cajeros automáticos. Esta establece el procedimiento para la implementación del Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes por parte de las entidades financieras.

A través de un comunicado, el BCE explicó que este sistema consiste en un dispositivo de entintado de billetes que se activará automáticamente cuando se detecte un intento de robo en cajeros automáticos.

Además, el entintado de dinero se activará en intentos de robos durante la trasportación y custodia de billetes.

En caso de robo en cajeros automáticos del país, este sistema expulsará una tinta especial que manchará -de manera permanente- los billetes, haciendo que el dinero pierda su valor. Lo que significa que no podrá ser aceptado como medio de pago.

El Banco Central informó que la tinta de seguridad se extenderá hacia el centro de los billetes y normalmente es más visible en los bordes. La tinta no podrá ser removida por ningún proceso, ni con ninguna sustancia.

Este mecanismo de entintado inteligente es "fácilmente reconocible y se diferencia de otro tipo de manchas que puedan tener los billetes", informó el BCE.

 

Las entidades financieras que adopten este sistema deberán notificar su implementación al BCE.

Este sistema de entintado de billetes es un mecanismo de seguridad implementado en varios países y según el BCE, "ha mostrado ser una solución real y efectiva para disuadir la delincuencia, reducir los robos y proteger especies monetarias contra el acceso no autorizado".

El BCE recomendó a la ciudadanía y a los negocios que realizan transacciones en efectivo que no acepten los billetes entintados porque se trata de dinero robado.