Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 8 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Yasunidos y Conaie: Noboa se 'arriesga' a una revocatoria de mandato si no cierra el bloque ITT

Clave en la lucha de los ambientalistas, el bloque petrolero ITT, ubicado en el parque Yasuní, es nuevamente la manzana de la discordia entre la Conaie, Yasunidos y el Gobierno.

Colectivos indígenas y ambientalistas, como Yasunidos y la Conaie, en rueda de prensa en Quito, el 25 de enero de 2024.

Colectivos indígenas y ambientalistas, como Yasunidos y la Conaie, en rueda de prensa en Quito, el 25 de enero de 2024.

Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 ene 2024 - 10:22

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tres días después que el presidente Daniel Noboa 'sugirió' la posibilidad de ampliar por un año más el plazo para cesar la explotación del yacimiento petrolero Bloque 43-ITT, el colectivo Yasunidos y la Conaie respondieron al Gobierno.

En una rueda de prensa, realizada en Quito este 25 de enero, ambas organizaciones advirtieron que el presidente Noboa se arriesga a una revocatoria del mandato, si no cumple con cerrar el ITT, como se aprobó en la consulta de 2023.

Según el representante de Yasunidos, Pedro Bermeo, la Corte Constitucional dio plazo de un año para cerrar el campo petrolero, al igual que emprender los trabajos de remediación y el retiro de la infraestructura.

  • Dos posibles salidas ante la moratoria del cierre del bloque ITT

Además, en este periodo de tiempo, Bermeo recordó que el Gobierno no podría firmar ningún contrato nuevo para aprovechar el bloque ITT. Este plazo terminaría en agosto de 2024.

"Si el presidente Noboa firma algún documento, (...) aumentado un año la moratoria, entonces la Corte tendrá que destituirlo, y nosotros nos encargaremos de seguir las acciones penales".

Pedro Bermeo, Yasunidos.

El ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) produce aproximadamente 58.000 barriles de crudo al día, lo que supone en torno al 11% de la producción petrolera nacional, y en 2022 generó USD 1.200 millones para el Estado, según cifras de la empresa estatal Petroecuador, que opera el yacimiento.

Pero Noboa lanzó la posibilidad de extender la explotación del Yasuní, con el fin de financiar la guerra contra el crimen organizado. "Creo que la moratoria es un camino viable. Estamos en guerra, no estamos en la misma situación que hace dos años", dijo el Presidente, quien en campaña estuvo a favor de mantener el crudo bajo tierra.

¿Demócrata o un oportunista? 

Ante la propuesta de Noboa, la Conaie sostuvo que el Gobierno debe buscar alternativas para cubrir las 'pérdidas' que dejaría el cierre del ITT.

"El Presidente, tomando un tema tan 'jodido' para los ecuatorianos (seguridad), ha agachado la cabeza y ha aceptado la imposición del FMI", dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

En su intervención, Iza recordó que el 60% de los ecuatorianos apoyó con "absoluta conciencia y votó a favor del Yasuní".

"Ahora debe demostrar si es un demócrata o un oportunista, y aprovecha la voluntad popular para ganar la Presidencia", añadió Iza en referencia a la reciente propuesta de Noboa.

Para Iza, la figura de aplicar una moratoria en el cierre del ITT no es posible jurídicamente, porque ya existe una votación popular de por medio, "ahora quiere romper con la voluntad del pueblo, pero nosotros no lo aceptamos".

"Una de las decisiones frente al incumplimiento del Gobierno es inmediatamente interponer acciones en la Corte y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

Leónidas Iza, presidente de la Conaie, descarta movilizaciones por ahora. https://t.co/EhDQ3j87oN pic.twitter.com/Xsl8ikrX7l

— Primicias (@Primicias) January 25, 2024

Ubicado entre las provincias de Pastaza y Orellana, el Yasuní es considerado una reserva de la biosfera de 2,7 millones de hectáreas, que capta carbono y luego bombea oxígeno y vapor de agua que recarga las fuentes hídricas.

  • #Yasuní
  • #Consulta popular
  • #Yasunidos
  • #revocatoria de mandato
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Los carros de Japón están en el top 3 de los más vendidos en Ecuador; estos son los modelos más demandados

  • 02

    Colombia endurece las condiciones de venta de electricidad a Ecuador por el fenómeno de El Niño

  • 03

    Gasolina Súper en Ecuador subiría de precio en septiembre de 2026, prevé gremio de gasolineras

  • 04

    Goldman Sachs proyecta que el precio del petróleo podría romper la barrera de los USD 120 por barril

  • 05

    ¿Volverán a bajar los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís en Ecuador? En cinco días rigen los nuevos valores

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026