Miércoles, 24 de abril de 2024

Paul McEvoy: "Hay un incremento de 40% en el financiamiento de las empresas a través de la bolsa"

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 Ago 2019 - 0:03

En entrevista con PRIMICIAS, Paul McEvoy, gerente de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), habla sobre la situación del mercado de valores y la expansión de sus actividades hacia Guayaquil y Cuenca.

Paul McEvoy

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

19 Ago 2019 - 0:03

Paul McEvoy es el gerente general de la BVQ. - Foto: Bolsa de Valores de Quito, Twitter

En entrevista con PRIMICIAS, Paul McEvoy, gerente de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), habla sobre la situación del mercado de valores y la expansión de sus actividades hacia Guayaquil y Cuenca.

¿Por qué decidieron abrir una oficina en Guayaquil?

La plaza de Guayaquil y el sur de Ecuador, sobre todo Cuenca, son zonas muy importantes para el mercado de valores. Guayaquil representa más del 50% del volumen negociado en el país. Empezamos a operar en febrero de 2019, con la designación de una Gerente Comercial y con una oficina.

¿Qué implica que las dos bolsas de valores del país estén en Guayaquil?

Representa un apoyo para el crecimiento del mercado de valores en Ecuador. Nuestro rol es apoyar para que más empresas se financien a través de bolsa, sean medianas, pequeñas o grandes. Además, va a ayudar en la promoción de más inversionistas, como bancos, cooperativas, aseguradoras, administradores de fondos y el público en general.

¿Por qué no crear una bolsa de valores nacional?

Esa es una decisión de los accionistas de las dos bolsas. Si bien existen dos bolsas -Quito y Guayaquil- hay que tener en cuenta que hay un solo mercado de valores. Toda transacción del mercado de valores se hace a través de una sola plataforma, en la que operan las dos bolsas.

¿La apertura de la nueva oficina evidencia una mejora en el mercado de valores?

Ha sido un buen año. Ha habido un incremento interesante en los volúmenes negociados, especialmente en la emisión de los bonos corporativos de mediano plazo. Las empresas obtienen, a través de la bolsa, financiamiento de más de un año plazo. Ha habido un incremento del 40% en el financiamiento de las empresas a través de la bolsa.

¿Cuántas empresas se financian a través del mercado de valores?

En Ecuador hay 300 empresas listadas en la bolsa. Este año estimamos que habrá unas 120 emisiones de empresas del sector privado.

¿Cómo esperan que cierre el mercado de valores este 2019?

Hasta julio de 2019 se han negociado USD 6.200 millones. En cambio, en todo el 2018 se negociaron USD 7.400 millones.

¿Cuánto pesa el sector público en el mercado de valores?

Para que el mercado de valores crezca también se necesita una mayor participación de los fondos provisionales que son del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Eso es lo que marca la diferencia en países como Colombia. Este año, hemos de negociar entre el 8% y 9% del Producto Interno Bruto (PIB); en Colombia van a negociar el 180% de su PIB. La Bolsa de Colombia negocia en una semana lo que hacemos aquí dos bolsas en un año.

También le puede interesar: