Ataque de Rusia dispara el precio del petróleo y hunde a las bolsas árabes

Economía

Autor:

EFE

Actualizada:

24 Feb 2022 - 9:17

La bolsa española bajó afectada por la caída de Wall Street y el ciberataque a Ucrania. Madrid, 24 de febrero de 2022 - Foto: EFE

Ataque de Rusia dispara el precio del petróleo y hunde a las bolsas árabes

Autor:

EFE

Actualizada:

24 Feb 2022 - 15:59

El petróleo tipo WTI, que sirve de referencia para la venta de petróleo ecuatoriano, cerró en los USD 96,88 este 24 de febrero de 2022.

Los precios del petróleo subieron este 24 de febrero de 2022, después de que el ataque de Rusia a Ucrania exacerbara las preocupaciones sobre las interrupciones en el suministro mundial de energía.

El petróleo tipo Brent cerró la jornada con un fuerte incremento y rebasó los USD 103,45 por barril por primera vez desde agosto de 2014.

En cambio, el petróleo tipo WTI, que sirve de referencia para la venta de petróleo ecuatoriano, superó los USD 96,88 en el cierre de la jornada.

Rusia lanzó una invasión total de Ucrania por tierra, aire y mar en el mayor ataque de un estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos y Europa han prometido las sanciones más duras contra Rusia en respuesta.

“Si las sanciones afectan las transacciones de pago, los bancos rusos y posiblemente también el seguro que cubre las entregas de petróleo y gas rusos, no se pueden excluir los cortes de suministro”, dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

Al menos tres importantes compradores de petróleo ruso no pudieron abrir cartas de crédito de bancos occidentales para cubrir las compras este 24 de febrero de 2022, dijeron fuentes a Reuters.

Caída en las bolsas

Las bolsas en los países árabes del golfo Pérsico han acabado en negativo tras el inicio este jueves de las operaciones militares rusas contra Ucrania, que ha disparado los temores de los inversores.

El principal índice de la bolsa saudí “Tadawul” bajó un 1,84% y las acciones de las empresas más importantes registraron caídas que oscilaron entre el 0,58% y el 4,47%.

Las acciones de la petrolera estatal saudí, Aramco, considerada una de las empresas más rentables del mundo, abrieron en negativo, pero han conseguido recuperarse y figuran al cierre entre las pocas que registraron subidas (1,97%).

La bolsa kuwaití cerró su cotización con una caída de 23,51 puntos de su principal índice, un 0,11%, con un valor de 111,8 millones de dinares kuwaitíes (unos 330,375 millones de euros).

En la bolsa de Dubái (DFM, por sus siglas en inglés), las acciones cayeron entre 0,35 y 6,78, especialmente las de inmobiliarias como Emaar (3,36%) y Amlak (8,78%), mientras que las acciones de los principales bancos giraron en torno al 1,26%.

Al igual que el resto de las bolsas del golfo, el principal índice de la catarí cayó en 0,87%, mientras que el sector bancario registró un descenso del 0,74%.

Noticias relacionadas