El brócoli gana protagonismo en la exportación no petrolera del país

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

2 Sep 2020 - 0:03

Trabajadores en la planta de Provefrut, en el cantón Latacunga, en 2020. - Foto: Cortesía Provefrut

El brócoli gana protagonismo en la exportación no petrolera del país

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

2 Sep 2020 - 16:56

El brócoli se ha ubicado en el octavo lugar de los principales productos de exportación no petroleros. Está por encima de los aceites vegetales, así como de los jugos y conservas de frutas.

En los primeros seis meses de 2020 las exportaciones de brócoli representaron para el país USD 83 millones, 36% más que en el mismo período de 2019 cuando alcanzaron los USD 61 millones, según el Banco Central.

Ese incremento de ventas hizo también que el brócoli gane protagonismo en la canasta exportable no petrolera de Ecuador.

Entre enero y junio de 2020, este alimento se ubicó entre los 10 principales productos de exportación del país, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

El brócoli está en el octavo puesto del ranking, por encima de las exportaciones de aceites vegetales y de los jugos y conservas de frutas.

¿A qué se debe el incremento de las exportaciones de brócoli en un año de crisis por la pandemia de Covid-19?

“Cambios en los hábitos de consumo”, explica Alfredo Zeller, presidente de Provefrut, una de las mayores empresas del sector, la cual procesa alimentos congelados y los exporta.

Específicamente las modificaciones que han llevado a una mayor demanda de brócoli son:

  • Cambio en los hábitos de compra. Las personas han disminuido sus visitas a restaurantes para mantener el distanciamiento social, lo que ha derivado en un mayor abastecimiento en los supermercados.
  • Y el abastecimiento de las familias se orienta hacia lo saludable, pues una de las consecuencias de la pandemia es que la gente se preocupa más de su sistema inmunológico y compra alimentos con mayor valor nutricional.

En el caso de Ecuador, las exportaciones de este alimento han crecido por una ventaja competitiva: “aquí podemos producir todo el año, mientras que en los países de los hemisferios norte y sur los cultivos dependen de las estaciones”, afirma Zeller.

El sector tuvo que atender la demanda extranjera a pesar de que al inicio de la emergencia sanitaria hubo problemas logísticos, especialmente en los puertos por casos de contagio o la ausencia de trabajadores.

Destinos del brócoli

“El 83% de la oferta exportable del país la concentran en 10 principales productos de exportación, cuyos consumidores más importantes se encuentran entre Estados Unidos, y en los países de Asia y Europa”, explica Fedexpor.

En el caso del brócoli ecuatoriano su principal destino es Estados Unidos.

En el caso de Provefrut, el 50% de sus exportaciones se dirige a ese país, mientras que el otro 50% se destina a varios países de la Unión Europea y Japón.

En Estados Unidos el principal competidor del brócoli ecuatoriano es el de México y los países de Centroamérica. En el caso europeo son los mismos países de ese bloque regional.

Además, el competidor mundial es el brócoli que proviene de China, aunque “su calidad no se compara”, asegura Zeller.

Crece la inversión

El aumento de las exportaciones de brócoli, y en general de vegetales por el momento no han significado contrataciones masivas, pero sí el cuidado del empleo de 1.700 colaboradores, en el caso de Provefrut.

Lo mismo ocurre en la empresa Ecofroz, con sede en Machachi (cabecera del cantón Mejía), donde se han conservado los 900 puestos de trabajo.

En el caso de Provefrut, el crecimiento además ha llevado a la compañía a plantearse una inversión de USD 8 millones en los próximos tres años para las dos plantas de la empresa, ubicada en Alóag, otra parroquia del cantón Mejía en Pichincha.

La primera etapa se cumplirá entre febrero y marzo de 2021 y la segunda en los últimos meses del mismo año. El dinero de destinará especialmente al desarrollo de productos como kale, coliflor y zanahoria.

“Confiamos en el país y en el crecimiento de nuestros productos en el mundo a pesar de la pandemia”, dice Zeller, quien estima que los ingresos de la empresa crecerán 10% en 2020 y que la producción alcanzará las 55.000 toneladas.

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