Martes, 19 de marzo de 2024

La caída de Facebook le costó USD 1,2 millones al país

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

23 Oct 2021 - 0:03

El costo económico responde a que millones de 'influencers' y empresas dejaron de hacer negocios por el apagón que sufrieron las plataformas de Facebook.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

23 Oct 2021 - 0:03

Ilustración de logos de Facebook. Instagram y Whatsapp en la pantalla de un celular. - Foto: PRIMICIAS

El costo económico responde a que millones de 'influencers' y empresas dejaron de hacer negocios por el apagón que sufrieron las plataformas de Facebook.

Los servicios de Facebook y las aplicaciones de su propiedad (Instagram, WhatsApp y Messenger) sufrieron una caída mundial el pasado 4 de octubre de 2021, lo que significó millonarias pérdidas para las empresas.

En Latinoamérica la suspensión de esas plataformas, durante seis horas, representó USD 71,5 millones en pérdidas, según Netblocks, organización que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza de Internet.

El costo económico que registraron los países responde a que millones de 'influencers' y empresas dejaron de hacer negocios durante la interrupción de las plataformas.

De hecho, en el mundo 3.500 millones de personas usan Facebook, Instagram y WhatsApp, para comunicarse o hacer negocios a través de publicidad y promoción.

NetBlocks estima el impacto económico de una interrupción de Internet utilizando indicadores del Banco Mundial y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El costo para Ecuador

De los países latinoamericanos analizados, el mayor impacto lo registró Brasil, donde las pérdidas por el apagón de Facebook llegaron a USD 25 millones.

En México, donde más de dos tercios de la población tiene una cuenta en la red social, el perjuicio económico rozaría los USD 14 millones.

Mientras que en Ecuador, la caída de Facebook significó USD 1,2 millones.

Si la suspensión también se registraba en Twitter y Youtube y duraba todo un día, el país habría dejado de percibir cerca de USD 8,2 millones, según Netblocks.

En Ecuador el 53,2% de la población tiene acceso a Internet, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Las pérdidas para Zuckerberg

La suspensión de cuatro de las redes sociales y de mensajería más usadas del mundo también significó millonarias pérdidas para la empresa y su fundador, el multimillonario Mark Zuckerberg.

La fortuna de Zuckerberg se redujo en USD 5.900 millones, puesto que las acciones de Facebook cayeron un 4,9% en Wall Street en un solo día.

Esa baja en la cotización de las acciones se suma a la que Facebook ya registraba desde septiembre, por la filtración de documentos de la empresa que ponen en cuestión la ética de negocios de la plataforma.

Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes. Además resulta especialmente “tóxico” para las adolescentes, ya que “agrava” los problemas que una de cada tres jóvenes tiene de su imagen corporal.

Por eso Zuckerberg perdió un puesto y ahora es la quinta persona más rica del mundo, según el Índice de Millonarios del portal financiero Bloomberg.

El 22 de octubre la fortuna de Zuckerberg ascendía a USD 127.000 millones.

Fue un "error sin querer"

Facebook ha afirmado que el colapso de su sistema global, el 4 de octubre, se debió a un mantenimiento rutinario en la red de la compañía que une sus centros de datos.

En una publicación en su blog, Facebook explicó que sus ingenieros emitieron una orden que, sin querer, hizo caer todas las conexiones de su red, "desconectando efectivamente los centros de datos del sitio a nivel mundial".

La interrupción cortó el acceso a Facebook, Instagram y WhatsApp a nivel mundial.

También provocó que los trabajadores perdieran el acceso a las herramientas internas, incluidas las que utilizan los empleados de Facebook para corregir esos problemas, dijo la compañía.