Viernes, 26 de abril de 2024

Petroecuador advierte que podría parar su operación en cuatro días

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

21 Jun 2022 - 12:35

En las últimas 24 horas la operación de Petroecuador se complicó aún más. Los manifestantes obligaron a bloquear el transporte de petróleo por oleoductos secundarios.

Uno de los tanques de la estación SOTE-Lago Agrio, de Petroecuador, en octubre de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

21 Jun 2022 - 12:35

Uno de los tanques de la estación SOTE-Lago Agrio, de Petroecuador, en octubre de 2021. - Foto: Petroecuador

En las últimas 24 horas la operación de Petroecuador se complicó aún más. Los manifestantes obligaron a bloquear el transporte de petróleo por oleoductos secundarios.

El escenario para la petrolera estatal Petroecuador empeoró en las últimas 24 horas debido al paro nacional, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La producción petrolera estatal registró una "estrepitosa" caída el 21 de junio de 2020, dijo su gerente, Ítalo Cedeño.

En entrevista con Radio Municipal de Quito, Cedeño explicó que comunidades amazónicas obligaron a activar una válvula que bloquea el transporte del petróleo por tuberías secundarias.

A través de esa acción, los manifestantes impiden transportar el petróleo desde los campos petroleros hasta los oleoductos principales para su exportación. Mientras tanto, los taques de almacenamiento están por llegar al tope de su capacidad.

Cedeño dijo que técnicos de Petroecuador trabajan en el desbloqueo de la válvula.

"Los tanques de almacenamiento no tienen una capacidad ilimitada. Tenemos que remediar este problema lo más pronto posible, sino en tres o cuatro días vamos a tener que parar la producción completamente y llegaría a cero", advirtió Cedeño.

Corte de suministro eléctrico

Los manifestantes también obligaron a apagar los equipos que proveen de energía a los pozos petroleros. Entre ellos están centrales eléctricas, turbinas y generadores.

Todo esto agravó la caída de producción. La petrolera estatal dejó de producir 100.000 barriles el 21 de junio de 2022.

Piden más apoyo militar

La caída de producción está profundizándose "exponencialmente", advirtió Cedeño y pidió una acción militar más efectiva.

Otros problemas que enfrenta Petroecuador son:

  • Paralización de 237 pozos.
  • Suspensión de operación de 28 torres de perforación.
  • Presencia de manifestantes en las plantas de procesamiento del petróleo.
  • Bloqueos en las vías que impiden la movilización de trabajadores.

Petroecuador había dicho ayer que calculaba que la producción petrolera estatal alcance un mínimo de 128.000 barriles el 30 de junio de 2022, pero ese panorama empeoró en pocas horas. Cedeño cree ahora que la petrolera estatal tendrá que parar todas sus operaciones en cuatro días.