Jueves, 28 de marzo de 2024

Calculan en USD 1,2 billones las pérdidas por el turismo mundial

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jul 2020 - 10:45

Vista de los escasos turistas en las inmediaciones del Coliseo en Roma este martes 23 de junio de 2020. Las imágenes inéditas que dejó la pandemia de coronavirus en Roma, con una Piazza Navona o una Fontana de Trevi desiertas, poco a poco van quedando en el pasado y la ciudad eterna empieza a recibir a los primeros turistas extranjeros, aunque pasará tiempo hasta que se vuelva a la anterior normalidad, en lo que respecta al turismo.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jul 2020 - 10:45

Vista de los escasos turistas en las inmediaciones del Coliseo en Roma este martes 23 de junio de 2020. Las imágenes inéditas que dejó la pandemia de coronavirus en Roma, con una Piazza Navona o una Fontana de Trevi desiertas, poco a poco van quedando en el pasado y la ciudad eterna empieza a recibir a los primeros turistas extranjeros, aunque pasará tiempo hasta que se vuelva a la anterior normalidad, en lo que respecta al turismo. - Foto: EFE

El sector del turismo perdería al menos USD 1,2 billones, equivalentes al 1,5% del producto bruto global (PGB), tras cuatro meses de parálisis casi total por la pandemia de coronavirus, según la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

Según los escenarios proyectados por los economistas de ese organismo técnico de la ONU, si la suspensión del turismo durase ocho meses, las pérdidas llegarán a los USD 2,2 billones o el 2,8% del PGB.

El escenario más pesimista apunta a una pérdida de un billón adicional, 3,3 billones en total, si esta situación se prolonga por un año completo.

El turismo es la piedra angular de la economía de numerosos países, incluso entre los países más desarrollados, así como un sector creador de empleos directos e indirectos.

Su potencial ha quedado demostrado en los últimos 20 años, periodo en el que pasó de mover USD 490.000 millones a USD 1,6 billones, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

"El mantenimiento de cuarentenas en algunos países, las restricciones de viajes, la reducción del ingreso disponible de los consumidores y los bajos niveles de confianza pueden ralentizar la recuperación del sector", señala el análisis de la Unctad.

Las economías de muchos territorios insulares dependen casi en su totalidad del turismo para la obtención de divisas.

Ya se avizoran casos extremos como los de Jamaica y Tailandia, que incluso en el escenario más optimista perderían el 11% y el 9% de sus productos interiores brutos (PIB), mientras que en casos como los de Kenia, Egipto y Malasia las pérdidas representarían el 3%.

También le puede interesar: