Miércoles, 24 de abril de 2024

Gremios empresariales apoyan aumento del IVA al considerarla como la propuesta "menos grave"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2024 - 16:32

Los empresarios dijeron, en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, que el Gobierno también debe enfocarse en "la economía en desaceleración que genera pobreza y desempleo".

IVA Asamblea Noboa

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ene 2024 - 16:32

La Comisión se reunió para escuchar opiniones para el informe de primer debate. - Foto: Asamblea

Los empresarios dijeron, en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, que el Gobierno también debe enfocarse en "la economía en desaceleración que genera pobreza y desempleo".

Los sectores productivos se mostraron a favor de un incremento Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque acompañado de otras medidas. La propuesta fue enviada como parte de una ley económica urgente del Gobierno, con el fin enfrentar la "guerra interna" declarada contra 22 grupos terroristas.

Varios de estos gremios estuvieron en la sesión virtual de la Comisión de Desarrollo Económico, realizada este 19 de enero, y la que sigue recibiendo aportes y opiniones a la propuesta del Mandatario de aumentar del 12% al 15% el IVA.

María Paz Jevis, presidenta de la Cámara de Industrias y Producción, defendió el proyecto gubernamental al considerar que ese incremento tiene un impacto "menos grave" que otras ideas tributarias que circulan entre los legisladores.

Dijo que la mayoría de los productos de la canasta básica no están gravados con el IVA y que quien pagará más es quien más consuma. Además, que este incremento acercará al país al promedio regional de ese impuesto.

La titular de la Cámara aclaró que el incremento no soluciona el problema de fondo del país, que no solo es la inseguridad; también es la economía en crisis que afecta a los ecuatorianos.

Por eso, propuso que el Ejecutivo apunte a tres reformas:

  • La focalización de los subsidios a los combustibles, que significan USD 2.700 millones al año.
  • Reducción del tamaño del Estado y control de las empresas públicas. El gasto permanente, que son los egresos que el Estado realiza para el funcionamiento de las instituciones públicas, representó USD 1.900 millones, entre enero y noviembre de 2023.
  • Combate a la evasión tributaria y al contrabando, que es una pérdida de USD 400 millones para el fisco y USD 2.000 millones para la economía, al año.
Impacto de las medidas planteadas por la CIP.

Impacto de las medidas planteadas por la CIP. CIP

Para el Comité Empresarial Ecuatoriano, el incremento de impuestos no debería ser la primera opción y menos en el momento que vive la economía del país, que proyecta crecer un 1% o menos este año.

Miguel Ángel González, que preside este gremio, reconoció que en este momento la prioridad es la seguridad, pero que también hay otra: la economía en desaceleración que genera pobreza y desempleo.

Pese a ello, aseguró que los integrantes del Comité están dispuestos a "arrimar el hombro" nuevamente porque en la actualidad ya están haciendo contribuciones que se han establecido por ley.

Al igual que Jervis, González considera que existen reformas estructurales como la focalización de subsidios, la lucha contra la defraudación al fisco y contra la corrupción, que se deben tomar en serio para que funcionen otros planes.

Gonzáles reconoció que estos cambios pueden tomar tiempo y que los recursos para la seguridad son necesarios de inmediato, por lo que, si el camino rápido es el incremento del IVA, debería cumplir ciertas condiciones.

  • Que sea temporal.
  • Los recursos se destinen a esta guerra interna.
  • Que se implemente un mecanismo de trasparencia para seguir el destino de lo recaudado.

María Paz Jervis advirtió a la mesa legislativa que algunos sectores están alarmados porque han escuchado desde algunas bancadas sobre la necesidad de generar otros impuestos.

Por ello, les recordó que la iniciativa legal en materia tributaria es exclusiva del presidente de la República.