Miércoles, 24 de abril de 2024

Finanzas: "Se necesitan USD 1.020 millones al año para sostener el estado de guerra"

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

15 Ene 2024 - 11:58

El Ministerio de Finanzas justificó el aumento del 15% del IVA, por el millonario déficit que de recursos que arrastra el país y por la necesidad de solventar 'el estado de guerra'.

Reunión del ministerio de Finanzas por el IVA

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

15 Ene 2024 - 11:58

El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, en rueda de prensa, en Quito, el 15 de enero de 2024. - Foto: Primicias

El Ministerio de Finanzas justificó el aumento del 15% del IVA, por el millonario déficit que de recursos que arrastra el país y por la necesidad de solventar 'el estado de guerra'.

El Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, justificó la propuesta del incremento del 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), debido a que el Estado arrastra un millonario déficit de recursos en el presupuesto y atrasos en los pagos.

Dijo que el 40% de los atrasos del Ejecutivo, fijados en alrededor de USD 3.400 millones, es por bienes y servicios de salud, como pago a proveedores de medicinas, insumos médicos, textos escolares.

Según indicó Vega una rueda de prensa el 15 de enero de 2024, entregada en Quito, el Gobierno es consciente de que hay otros espacios de maniobra para enfrentar el problema de la falta de recursos.

"Sabemos la distorsión que ha generado los subsidios, nos vemos en la necesidad de buscar fuentes de financiamiento mientras solucionamos el problema estructural del país que es el déficit fiscal".

Juan Carlos Vega, ministro de Finanzas.

Y añadió que por la falta de recursos "tenemos jubilados en riesgo de no recibir sus pensiones por los atrasos que acumula el Estado".

Para Vega, la medida económica sobre el IVA es necesaria para que el Estado tenga más ingresos "para enfrentar la guerra", en medio de una escasez de recursos en la economía.

Sobre esto, el viceministro de Finanzas, Daniel Falconí, expresó que Ecuador requiere unos USD 1.020 millones al año para 'sostener el estado de guerra'.

Tras una serie de hechos violentos en el país, el propio presidente Daniel Noboa advirtió que Ecuador está en un 'estado de guerra' contra el crimen organizado.

Por ello, el Ministro expresó que la propuesta del Gobierno no es un IVA 'temporal', puesto que "la guerra contra el narcotráfico tomará años, como ocurrió en Colombia".

El plan 'B' de Finanzas 

El viceministro Falconi reconoció que el IVA no se puede subir solo un año, porque el problema estructural de falta de recursos requiere un aumento en el tiempo.

"Si no pasa la propuesta del alza del IVA en la asamblea, tenemos un plan B. Pero los planes B toman más tiempo, son más difíciles", explicó el ministro Vega.

Y, ¿cuál sería este plan B? Vega anticipó que el Gobierno está "trabajando en un plan económico que contempla focalización de subisdios".

Este programa contará con la asesoría de los multilaterales, "estamos estudiando la focalización de subsidios, pero no por eso se dejaría de subir el IVA", dijo Vega.

Precisamente, el domingo el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto económico, que busca incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%.

Durante la sesión virtual que mantuvo el CAL, los vocales decidieron que la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por la asambleísta oficialista Valentina Centeno, será la encargada de tramitar y elaborar el informe que será debatido en el Pleno.

Hasta ahora, las bancadas del PSC, Revolución Ciudadana, Construye y Pachakutik han adelantado que no apoyarán la propuesta del Ejecutivo.