Jueves, 18 de abril de 2024

Ecuatoriana Dajahu vende unidad de arroz a Camil por USD 36,5 millones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Oct 2021 - 0:04

La brasileña Camil Alimentos compró derechos, marcas y contratos relacionados con los negocios de producción y procesamiento de arroz.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Oct 2021 - 0:04

Agroindustrias Dajahu vendió su negocio de arroz a la brasileña Camil en USD 36,5 millones. - Foto: Cortesía Agroindustrias Dajahu

La brasileña Camil Alimentos compró derechos, marcas y contratos relacionados con los negocios de producción y procesamiento de arroz.

La empresa ecuatoriana Agroindustrias Dajahu concretó la venta de sus negocios de producción y procesamiento de arroz a la firma brasileña Camil Alimentos, en una operación valorada en USD 36,5 millones.

Camilatam Ecuador fue la encargada de negociar la compra de activos, derechos, marcas y contratos relacionados con los negocios de arroz de Dajahu, cuya marca líder es "Rico", además comercializa las marcas Osito, Pioli, Riky, Dianita y Doña Pepita.

En el negocio se incluye el total de acciones de la compañía Transportes Ronaljavhu de Ecuador.

Camil Alimentos informó al mercado bursátil paulista que las unidades incluidas en el acuerdo operan en Ecuador entre las líderes del mercado del arroz, "con una significativa participación de mercado y un elevado potencial de crecimiento".

El grupo Dajahu tiene una participación del 21% en el mercado arrocero ecuatoriano, según datos de la Superintendencia de Compañías.

Cierre de la negociación

Tras abandonar el negocio agroalimentario y de transporte, Dajahu señaló que se mantendrá en el negocio inmobiliario a través de Construkigal S.A.

Esta empresa maneja complejos de bodegas por más de 50.000 metros cuadrados, además de edificios y oficinas en Durán, en Guayas, y en San Rafael, cerca a Quito.

Camil Alimentos firmó un acuerdo con la Corporación Financiera Internacional, uno de los brazos financieros del Banco Mundial, con el fin de estructurar el financiamiento de la operación.

Camilatam Ecuador contrató al estudio jurídico Trench Rossi Watanabe en Sao Paulo y a Pólit & Pólit Abogados en Quito para que se encarguen de los trámites legales.

Parte de la expansión regional

Además de Ecuador, Camil Alimentos tiene operaciones en Brasil, Chile, Perú y Uruguay. La firma exporta a más de 50 países.

"La operación está alineada con la estrategia de la compañía y representa un importante paso en la expansión de Camil en América Latina", señaló la firma brasileña al regulador de Sao Paulo.

Como parte de esa estrategia, Camil Alimentos suscribió con Alicorp, del peruano Grupo Romero, la compra del 100% de Pastificio Santa Amalia S.A., en Brasil.

Esta operación le abre las puertas a la industria de las pastas.

El acuerdo se realizó a través de su subsidiaria Alicorp Holdco España, S.L. y Alicorp Inversiones S.A. El valor de la transacción es de USD 131 millones.

Esta operación se encuentra sujeta a la aprobación por parte del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) en Brasil.