Jueves, 16 de mayo de 2024
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Precios de los carros 'made in Europa' han caído 37%; estos son los modelos más vendidos

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

16 Sep 2023 - 5:35

El acuerdo comercial vigente entre Ecuador y la Unión Europea incentiva a que marcas de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos traigan modelos fabricados en sus plantas localizadas en el bloque europeo.

Imagen referencial de un carro de la marca europea Audi.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

16 Sep 2023 - 5:35

Imagen referencial de un carro de la marca europea Audi. - Foto: Facebook Audi.

El acuerdo comercial vigente entre Ecuador y la Unión Europea incentiva a que marcas de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos traigan modelos fabricados en sus plantas localizadas en el bloque europeo.

Los ecuatorianos compraron más carros fabricados en Europa entre enero y agosto de 2023.

Así, las ventas de estos vehículos crecieron 20,5%, frente a igual período de 2022, según datos de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

Sin embargo, de los 6.629 vehículos "made in Europa" que entraron a Ecuador, solo el 34% corresponde a las marcas tradicionales europeas ensambladas en ese mismo continente.

Y el 66% restante corresponde a carros ensamblados en fábricas ubicadas en Europa, pero de marcas de otros orígenes, sobre todo, de Asia, explica el director ejecutivo de Cinae, David Molina.

De ahí que el auto fabricado en Europa que está entre los 15 más vendidos en Ecuador es de una marca de Corea del Sur: el modelo SUV Kia Sportage.

El acuerdo comercial da frutos

El acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, vigente desde 2017, ha incentivando a que marcas de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos principalmente, que tienen plantas de ensamblaje en Europa, traigan a Ecuador cada vez más modelos fabricados en el viejo continente.

Lo hacen para aprovechar la reducción de aranceles y tener precios más competitivos, agrega Molina.

En 2023, el séptimo año de vigencia del acuerdo comercial, los aranceles de vehículos livianos que provienen de ese bloque comercial son de entre 1,3% y 5%, según el modelo y cilindraje.

Y en 2024, estos carros ya tendrán 0% de arancel, por lo que el mercado seguirá creciendo.

Así, desde que está vigente el acuerdo, los precios promedio de los vehículos de marcas originalmente europeas, como Peugeot o Renault, registran una disminución de 14% en sus precios promedio.

Pero si se incluye en esa cifra a las marcas no europeas, pero que ensamblan en el bloque, como Kia y otras, la disminución de los precios alcanza el 37% en total.

Lo explica Genaro Baldeón, presidente Ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade).

Aunque los compradores saben que las marcas son de países fuera del bloque, el hecho de que el vehículo sea ensamblado en esa zona europea suele ser un gancho.

"La gente asocia a Europa con productos de prestigio", explica Molina.

Con precios más competitivos, gracias al acuerdo comercial con la Unión Europea, las marcas asiáticas y de Estados Unidos han permitido que el carro "made in Europa" gane más peso en el total de las ventas en Ecuador.

Según Cinae, la participación de mercado de los vehículos de marcas europeas y no europeas ensambladas en ese continente era de 6,4% entre enero y agosto de 2022, y creció a un 7,2% en 2023.

Las marcas tradicionalmente europeas también ensamblan sus modelos en otros países fuera del continente, como México, Brasil y Argentina.

Baldeón aclara que las marcas europeas también gozan de reducción arancelaria aunque los carros no se ensamblen en ese continente.

Carros hechos en Europa, con ADN asiático

Al analizar por origen, la mayoría de carros provenientes de la Unión Europea se fabricó en plantas de Eslovaquia, de República Checa y Hungría, en Europa Central. Le siguen los autos ensamblados en España.

Estas son las marcas no europeas que traen a Ecuador más carros ensamblados en fábricas de Europa:

  1. Kia, de Corea del Sur.
  2. Hyundai, de Corea del Sur.
  3. Suzuki, de Japón.
  4. Toyota, de Japón.
  5. Ford, de Estados Unidos.

En cambio, de las marcas tradicionalmente europeas y ensambladas en ese continente, las más vendidas en Ecuador son las francesas Peugeot y Citroën. Juntas representan el 17,2% de las ventas.

Más modelos europeos y precios competitivos

Pero el acuerdo comercial también ha incentivado a que las marcas europeas traigan más modelos y también que bajen sus precios, explica Baldeón.

Luego de la firma del acuerdo comercial ingresaron al país marcas como Jaguar, Opel, DAF e Iveco, DS, Lotus, lo que permitió diversificar la oferta disponible, añade.

En Ecuador se venden 113 marcas de vehículos, de las cuales 29 son europeas.

Las marcas francesas son las que más ganaron espacio en el mercado ecuatoriano en los últimos años, según Aeade.

Las marcas de ese país vendieron unas 2.025 unidades, entre enero y agosto de 2017. Pero las ventas crecieron hasta los 4.761 vehículos en igual período de 2023. Entre las marcas francesas líderes está Renault, Citroën, Peugeot y DS.

Alemania también tuvo un crecimiento importante. Las ventas pasaron de 1.499 vehículos entre enero y agosto del 2017 hasta alcanzar las 3.226 unidades en el mismo período del 2023.

Este país compite en Ecuador con marcas como Volkswagen, Mercedes Benz, BMW, Audi, Porsche, Man y Opel.