Domingo, 05 de mayo de 2024

Los robos hacen cada vez más difícil y costoso asegurar un carro

Autor:

Patricia González

Actualizada:

1 Dic 2023 - 5:45

Las aseguradoras dicen que ajustan sus costos para evitar más pérdidas en los seguros de carros. Algunas piden a clientes dispositivos de rastreo satelital.

Carros exhibidos en un concesionario, ubicado en el centro norte de Quito. Foto del 30 de noviembre de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

1 Dic 2023 - 5:45

Carros exhibidos en un concesionario, ubicado en el centro norte de Quito. Foto del 30 de noviembre de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Las aseguradoras dicen que ajustan sus costos para evitar más pérdidas en los seguros de carros. Algunas piden a clientes dispositivos de rastreo satelital.

Las aseguradoras ajustan sus políticas para la contratación de seguros de carros por el impacto que está teniendo los robos de autos y autopartes en los siniestros de este ramo.

El propietario de un carro Kia Sportage, año 2019, tuvo problemas para renovar la póliza de su carro, que vencía en noviembre de 2023.

La compañía con la que aseguró su auto por los últimos dos años le negó la renovación, justificando que ya no estaban asegurando carros de gama media y alta de esa marca, por la cantidad de robos.

Además, le comentaron que tampoco estaban dando cobertura a vehículos con placas de Guayas y Manabí, aunque su carro no tenía placa de esas provincias.

Al intentar asegurarlo con otra empresa, le pidieron como requisito que su carro tuviera rastreo satelital. Finalmente, logró asegurarlo con una tercera compañía, pero le costó más de 60% de lo que pagaba antes, por lo que tuvo que recurrir a la tarjeta de crédito.

Entre enero y octubre de 2023, en Ecuador robaron 8.851 carros, una cifra similar a la registrada en iguales meses de 2022, pero 60% más alta frente a los robos ocurridos en 2021, según la Fiscalía General del Estado.

Aseguradoras con pérdidas

La siniestralidad en seguros de autos ha escalado al 75,5%, desde el 58,4% en el que estaba para octubre de 2021.

Este indicador refleja que de cada USD 100 que reciben las aseguradoras por la venta de pólizas de autos, gastan USD 75 en el pago de siniestros.

Y si al costo de los siniestros se suman otros gastos asociados, el impacto es aún mayor. De hecho, a octubre de 2023, el ramo de seguros de autos acumulaba una pérdida de USD 13 millones. Es un deterioro del segmento frente a octubre de 2021 cuando acumulaba ganancias por USD 14 millones.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg), Patricio Salas, explica que los seguros de vehículos han desmejorado sus resultados técnicos en casi todos los mercados del mundo, por varios factores, como la escasez de repuestos y la inflación global.

Pero en Ecuador se ha sumado otra variable: "el incremento impresionante del robo de vehículos y hurto de partes y piezas por la crisis de inseguridad", dice Salas.

Y añade que "hay empresas que han sufrido incremento de casos de robo total en más del 60%, con la característica de que los valores de estos siniestros son altos".

Entre enero y octubre de 2023, las aseguradoras pagaron USD 255,4 millones en siniestros de autos, un incremento de 20% con relación a iguales meses de 2022 y de 43% frente a 2021.

¿Qué medidas han tomado las empresas?

Ante el aumento de los gastos por siniestralidad, las empresas están ajustando sus políticas de suscripción para pólizas de carros.

Cada seguro, según su experiencia, ha ido tomando diferentes medidas, explica Salas. "No son políticas fijas de todo el mercado, sino individuales", aclara.

Algunas de las medidas que están tomando son:

  • Ajustes en los precios de las pólizas o seguros.
  • Garantías para prevención de pérdidas.
  • Ajustes de deducibles, es decir, en el monto que debe pagar el propietario de un auto en caso de haber algún siniestro (robo, accidente, choque u otro).

Un ejemplo de garantías para disminuir el riesgo de robos son los dispositivos de rastreo satelital, que si bien ya se exige en ciertos tipos de vehículos desde hace décadas, podría estarse ampliando para más gama de autos.

"Sin este tipo de garantías, el costo del seguro sería más elevado", dice Salas.

Y Salas añade que estas políticas de ajuste son necesarias porque "lo exige la norma de solvencia vigente, que ante pérdidas técnicas obliga a las aseguradoras a tomar acciones que permitan encontrar el equilibrio".

A pesar de estas medidas, los clientes continúan asegurando sus carros, sorteando las nuevas políticas.

Con corte a octubre, las primas o ventas de seguros de autos en este año alcanzaban los USD 329 millones, un incremento de 6% frente al período enero-octubre de 2022.

Pero, el sector aún no alcanza la cifra de ventas en pólizas de autos que acumulaba a octubre de 2019 por USD 341,5 millones.

En el país hay 21 empresas que ofertan seguros de carros, siendo las de mayor participación en este ramo Zurich, Sweaden y Equinoccial., según Fedeseg.