Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 31 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gobierno busca cumplir su meta de viviendas, con financiamiento de la banca

En Montecristi, provincia de Manabí, el presidente de la República, Lenín Moreno, durante un evento de entrega de casas, el 28 de agosto de 2020.

En Montecristi, provincia de Manabí, el presidente de la República, Lenín Moreno, durante un evento de entrega de casas, el 28 de agosto de 2020.

Presidencia

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

07 sep 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La crisis económica agravada por el impacto del coronavirus es una de las nuevas justificaciones del Gobierno de Lenín Moreno para no cumplir su promesa de campaña: construir 350.000 casas en los cuatro años de gestión.

Eso a pesar de que en febrero de 2019 la meta se redujo a 220.000 viviendas y poco tiempo después el objetivo bajó aún más y el Gobierno prometió 142.000, bajo el programa Casa para Todos.

Pero frente a lo que se ha hecho hasta le fecha, incluso esta última cifra será una tarea difícil de cumplir.

Hasta el momento solo se construyeron 77.638 casas, según cifras oficiales del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). Pero hay 14.404 viviendas en ejecución y en planes. Además de otras, 50.637 viviendas a la espera de inversionistas e interesados.

El ministro de Vivienda, Julio Recalde, dijo a PRIMICIAS que los problemas económicos que detectó Moreno al inicio de su gestión complicaron las promesas, pero eso no significa que no se cumplirá la meta.

El dinero que estaba previsto para viviendas se destinó para pagar deudas que no fueron adquiridas en este gobierno, aseguró Recalde. También se destinaron recursos para la atención en salud durante la emergencia sanitaria.

No todas las casas entrega el Gobierno

El Gobierno espera llegar a la meta de 142.000 viviendas hasta mayo de 2021 siempre y cuando haya un escenario que implique:

  • El interés de los inversionistas en construir casas.
  • El interés de la ciudadanía en adquirir una vivienda.
  • La posibilidad de arreglar temas legales y financieros para impulsar proyectos inmobiliarios abandonados y así tener una oferta inmobiliaria de 13.041 viviendas.

Pero, no todas las casas entrega directamente el Gobierno. El Ejecutivo suma a su lista las viviendas de interés social y pública que son financiadas con préstamos del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) y de cuatro entidades de la banca.

Ellas son los bancos Pichincha y Pacífico y las mutualistas Pichincha y Azuay, que junto con el Gobierno son parte de un fideicomiso para la entrega de créditos de vivienda.

El fideicomiso fue constituido en 2019 con un fondo de USD 1.350 millones. De ese total, el 60% es financiado por la banca y el Gobierno aporta con el 40% del capital, el equivalente a USD 538 millones, a través de tres financiamientos:

  • Un bono social de USD 400 millones con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • USD 70 millones que entregó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
  • USD 68 millones de libre disponibilidad.

Hasta agosto de 2020, las entidades financieras, a través del fideicomiso, entregaron 3.192 créditos por USD 184 millones. El objetivo es que el fondo de inversión permita la construcción de 34.879 viviendas.

El Miduvi busca socios estratégicos para que diseñen y edifiquen 2.959 casas en tres proyectos:

  • Proyecto Mastodontes, en Quito, en donde está previsto construir 934 casas. El presupuesto estimado asciende a USD 42,5 millones.
  • Proyecto La Betania, en Quito. Allí se busca edificar 1.176 casas. El presupuesto estimado asciende a USD 61,7 millones.
  • Proyecto Bellavista, en Santo Domingo. El Gobierno busca socios estratégicos para que construyan 840 casas con un presupuesto aproximado de USD 29,8 millones.
La Betania está previsto que sea construido en el norte de Quito.
La Betania está previsto que sea construido en el norte de Quito.
El proyecto inmobiliario de interés social "Bellavista" está previsto que sea construido en Santo Domingo.
El proyecto inmobiliario de interés social "Bellavista" está previsto que sea construido en Santo Domingo.
El proyecto Mastodontes está planificado en el sector de Carcelén, al norte de Quito.
El proyecto Mastodontes está planificado en el sector de Carcelén, al norte de Quito.

Según el ministro Recalde, esta es la segunda vez que se busca socios estratégicos para dos de los tres proyectos inmobiliarios: Bellavista y La Betania.

El primer proceso de selección -en junio pasado- fracasó "debido a las dudas que tenían los inversionistas con los proyectos", dijo Recalde.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Leopoldo Ocampo, dijo a PRIMICIAS que la tarea de cumplir las 142.000 casas hasta mayo de 2021 será difícil, porque el Gobierno enfrenta problemas de liquidez y porque "las personas tienen recelo de endeudarse en momentos de inestabilidad económica".

70.000 familias quieren casa

Como informó PRIMICIAS el 2 de septiembre, cerca de 600.000 familias en Ecuador no tienen vivienda propia. De ese total, unas 70.000 familias están interesadas de adquirir una vivienda de interés social o pública, según el Miduvi.

De estas, el 85% de familias tiene un ingreso de hasta USD 1.000 al mes, lo que complica el acceso a financiamiento en entidades bancarias.

Sin embargo, el ministro Recalde invita a los inversionistas para que desarrollen proyectos inmobiliarios, porque, según él, sí existe demanda por adquirir una casa.

También le puede interesar:

Casi 600.000 familias en Ecuador no tienen vivienda propia

Lenín Moreno ofreció 350.000 viviendas. Luego, rebajó esa promesa a 220.000 casas. Después, a 140.000. Pero no llegará a ninguna de esas cifras.

  • #Lenín Moreno
  • #vivienda
  • #Casa para todos
  • #miduvi
  • #Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Los fondos de inversión ganan terreno en Ecuador en este 2026; conozca cómo funcionan

  • 02

    Compra de electricidad de Ecuador a Colombia se dispara en los últimos días de agosto de 2026, a las puertas del estiaje

  • 03

    Crisis del banano en Ecuador: Agrocalidad cubre con plástico la "zona cero" del Fusarium ante llegada de El Niño

  • 04

    La Navidad en Ecuador ya se vive; locales y grandes importadores comenzaron a vender artículos de temporada desde agosto

  • 05

    Ecuador podrá exportar arándanos y aguacate a China, asegura el Presidente Noboa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026