Jueves, 18 de abril de 2024

Caso Isspol: medidas sustitutivas para 12 nuevos procesados

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ago 2022 - 7:56

Renato González, director General del Instituto de Seguridad de la Policía Nacional, confirmó que la instrucción fiscal por delincuencia organizada durará 90 días. Esto, tras la detención de 13 exfuncionarios, dos de ellos coroneles en servicio pasivo.

allanamientos caso Isspol

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ago 2022 - 7:56

Imagen del allanamiento a la Superintendencia de Compañías, el 23 de agosto de 2022, dentro del caso Isspol por delincuencia organizada, el 24 de agosto de 2022. - Foto: Cortesía / Fiscalía

Renato González, director General del Instituto de Seguridad de la Policía Nacional, confirmó que la instrucción fiscal por delincuencia organizada durará 90 días. Esto, tras la detención de 13 exfuncionarios, dos de ellos coroneles en servicio pasivo.

Doce de los 13 detenidos en el caso Isspol quedaron procesados formalmente por delincuencia organizada. Esto, tras los allanamientos simultáneos en Quito, Guayaquil, Samborondón, Daule y Manta.

Así lo confirmó Renato González, director General del Instituto de Seguridad de la Policía Nacional (Isspol), en entrevista con Ecuavisa.

Entre los procesados están los dos coroneles en servicio pasivo, aprehendidos en Quito. Según confirmó González a PRIMICIAS, ellos son Pablo Cerda y Alfonso Camacho. Ambos fueron vocales del Consejo Directivo del Isspol.

Luis González, dueño de la Casa de Valores Orión, fue el único en quedar fuera del proceso, agregó el director del Isspol.

"La Fiscalía -a través de las investigaciones- tendrá que determinar la posible responsabilidad de estos exintegrantes del Consejo Directivo", manifestó.

El funcionario señaló que no se le formularon cargos a uno de los detenidos. Los 12 restantes recibieron medidas sustitutivas como prohibición de salida del país y presentación periódica.

No obstante, duda de las garantías que eso pueda dar al proceso. "Hay información de que algunos de los procesados en los otros casos ya no se encuentran en el país".

El juez de flagrancia, Gustavo Guerra Aguayo, dictó medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación ante la Fiscalía para Alfonso Camacho, César Augusto A. P., Alexandra del Rocío M. S., Glenda Elisa P. P., Betzabeth Ninoska C. C., Elízabeth Auxiliadora P. Y., Byron Alfonso C. M., Jorge Enrique R. C., Jannia María G. N. y Ricardo Alejando G. G.

Para Alfredo Daniel V. M. y Pablo Aníbal Cerda, el magistrado impuso las medidas de prohibición de salida del país y su presentación todos los días jueves ante el fiscal de turno en la Unidad de Flagrancia en Quito.

El monto detectado en la trama de delincuencia organizada es USD 327 millones.

En cuanto a la difusión roja para Jorge Chérrez, González informó que la defensa técnica del sospechoso de la estafa al Isspol evidenció un error en el número de cédula, y que luego de corregirse, se emitirá la alerta para su localización y captura en 190 países.

Este jueves, el Consejo Directivo analizará las 11 ofertas para elegir al consorcio de abogados que representará a la institución en instancias internacionales.

La propuesta es de honorarios fijos de USD 900.000 por dos años y el 3% de honorario variable.

El director de la entidad recordó que la estafa al capital del Isspol asciende a USD 950 millones y en ella participaron oficiales en servicio pasivo, que realizaban funciones de directores. También participaron civiles.

"Era una estructura interna de ciertos grados y cargos del Isspol que estaban sincronizados con otras instancias externas", agregó.

Se refirió a autoridades de control como la Bolsa de Valores de Guayaquil, Decevale, Superintendencia de Compañías y de Bancos, Ministerio de Economía y Finanzas, y Banco Central del Ecuador de administraciones anteriores.

Del monto del atraco, la institución ha recuperado USD 27 millones.