Viernes, 19 de abril de 2024

Varios detenidos en allanamientos en Quito y Guayaquil por caso Isspol

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ago 2022 - 8:01

Según la Fiscalía, las nuevas diligencias obedecen al proceso por delincuencia organizada, en operaciones entre 2014 y 2020. Entre los inmuebles allanados están el Banco Central, la Bolsa de Valores y la Superintendencia de Compañías, en Guayaquil.

caso Isspol nuevos allanamientos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ago 2022 - 8:01

Imagen de los allanamientos del 23 de agosto de 2022, dentro del proceso por delincuencia organizada del caso Isspol. - Foto: Cortesía

Según la Fiscalía, las nuevas diligencias obedecen al proceso por delincuencia organizada, en operaciones entre 2014 y 2020. Entre los inmuebles allanados están el Banco Central, la Bolsa de Valores y la Superintendencia de Compañías, en Guayaquil.

La Fiscalía practica nuevas diligencias dentro del caso Isspol. Este 23 de agosto de 2022, se realizaron varios allanamientos en Quito, Guayaquil, Samborondón, Daule y Manta.

El operativo dejó 13 detenidos en más de 20 domicilios allanados. Entre los aprehendidos se incluyen exfuncionarios de las empresas Decevale y Casa de Valores, quienes fueron trasladados a la Policía Judicial.

Según confirmó a PRIMICIAS el fiscal Víctor González, también se practican diligencias en Manta.

Las diligencias obedecen al proceso por delincuencia organizada, en operaciones de compra y venta de canje de bonos de deuda entre 2014 y 2020.

Las operaciones irregulares en el Instituto de Seguridad de la Policía Nacional (Isspol) bordeaban los USD 800 millones, pero la cifra supera los USD 900 millones, según confirmó a PRIMICIAS Renato González, director de la entidad.

Exactamente, USD 902 millones están en riesgo. Estos recursos son parte del portafolio de inversiones no privativas de la institución, que asciende a USD 950 millones.

El dinero se destinó a siete tipos de operaciones. Entre ellas figuran un swap o permuta financiera, un reporto con pacto de recompra y cesiones de derechos fiduciarios.

Los allanamientos continúan.

  • 23/08/2022

    2:29

    Operativo concluyó con allanamiento a Superintendencia de Compañías

    A las 14:16, la Fiscalía concluyó los operativos con el allanamiento a las instalaciones de la Superintendencia de Compañías, donde las autoridades incautaron documentación de las compañías investigadas.

    La audiencia de formulación de cargos contra los 13 detenidos se realizará en las próximas horas en la Unidad Judicial del Cuartel Modelo, en Guayaquil.

  • 23/08/2022

    12:44

    Banco Central y Bolsa de Valores de Guayaquil, entre los inmuebles allanados

    Al mediodía de este martes, los allanamientos por el caso Isspol continuaban. La Fiscalía incautó computadores y archivos con información en las instalaciones del Banco Central del Ecuador y de la Bolsa de Valores de Guayaquil.

    En un comunicado, la Bolsa de Valores confirmó el allanamiento a sus oficinas y resaltó que seguirá brindando las facilidades a la Fiscalía para que se esclarezcan los hechos, que corresponden a periodos anteriores.

    También manifestaron que el operativo no afectó sus actividades.

    Según Fiscalía, ya son 13 los detenidos en este caso.

  • 23/08/2022

    12:01

    Policía confirmó 12 detenidos, uno de ellos en Manta

    La Policía Nacional confirmó que los allanamientos se realizaron también en Manta, provincia de Manabí, allí los operativos dejaron un detenido, USD 7.000 y un terminal móvil como indicios.

    Mientras que Guayaquil concentra la mayor cantidad de aprehendidos, con seis. Entre los indicios se decomisaron USD 575, cinco terminales móviles, seis flash memory, tres cartones con documentos y un CPU.

    En Quito, los allanamientos dejaron cinco detenidos y el decomiso de tres armas de fuego con siete cartuchos, USD 5.000, tres cheques, 15 documentos, tres computadores portátiles y tres terminales móviles.

     

  • 23/08/2022

    9:13

    Dos coroneles de la Policía, entre los detenidos en caso Isspol

    Dos coroneles en servicio pasivo de la Policía estarían entre los detenidos, en los nuevos allanamientos. Parte de los aprehendidos fueron funcionarios de la institución.

    En la vivienda de unos de los coroneles, que fue allanada en Quito, se encontraron un revólver y un teléfono celular. El oficial que fue vocal del directorio de la entidad.

    En Guayaquil, se allanaron 12 domicilios en Ceibos Norte, Garzota, Guayacanes y centro de la ciudad; en Samborondón, dos residencias en urbanizaciones; y en Quito, 10 viviendas en Conocoto, Santa Anita, Pomasqui y centro y sur de la ciudad.

También le puede interesar: