Martes, 23 de abril de 2024

Aumento del caudal del río Papallacta amenaza al OCP

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

20 Jul 2021 - 16:23

El incremento del caudal se origina en la presencia de lluvias de intensidad media en la Amazonía, entre el 19 y 21 de julio de 2021, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

papallacta

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

20 Jul 2021 - 16:23

Un hombre muestra el aumento del río Papallacta, en Napo, el 20 de julio de 2021. - Foto: Cortesía OCP

El incremento del caudal se origina en la presencia de lluvias de intensidad media en la Amazonía, entre el 19 y 21 de julio de 2021, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

El caudal del río Papallacta (Napo) se ha elevado en los últimos días causando deslizamientos en la vía E45 en el tramo Papallacta-Baeza y amenazando al Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Por eso la empresa a cargo del OCP ha evacuado al personal de la estación PS4, además ha dispuesto la suspensión del bombeo del oleoducto de forma preventiva.

“Estas acciones no tendrán ninguna afectación a la recepción y exportación del crudo”, dice Roberto Grijalva, gerente de Operaciones de OCP Ecuador. El OCP tiene capacidad para transportar 450.000 barriles de crudo al día.

En cambio, la estatal petrolera Petroecuador, a cargo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), sostiene que ese oleoducto continúa con su operación normal.

"Técnicos inspeccionaron la zona de forma presencial y determinaron que no existía mayor riesgo para la tubería", dijo Petroecuador a PRIMICIAS. La capacidad de bombeo del SOTE es de 360.000 barriles de crudo diarios.

Crece el río Coca

El río Papallacta es afluente del río Coca, que registra un fenómeno de erosión regresiva desde abril de 2020.

Ese fenómeno en el río Coca ha ocasionado daños en el OCP, SOTE, poliducto Shushufindi-Quito, y amenaza la Central Hidroeléctrica Coca Coco Sinclair, que genera el 25% de la electricidad que consume Ecuador.

El caudal del río Coca también se ha elevado en los últimos días. El río sufrió un fuerte incremento al pasar de 382 metros cúbicos por segundo el 17 de julio a 1.181 metros cúbicos por segundo el 18 de julio, según la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Los altos caudales dificultan a Celec determinar a qué distancia de las obras de captación de Coca Codo Sinclair está el frente de la erosión regresiva del río Coca.

Vía cerrada

A las 14:23 del 20 de julio de 2021 la vía E45 en el tramo Papallacta-Baeza se mantenía cerrada, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Por eso sugiere a los viajeros tomar la siguiente ruta alterna: Quito-Ambato-Tena-Y de Narupa–Coca–Lago Agrio.