Ecuador lanza proceso para la concesión del proyecto Cardenillo

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

22 Aug 2020 - 0:04

Así sería la presa del proyecto Cardenillo, en Morona Santiago, según CELEC. Este en un diseño de julio de 2019. - Foto: CELEC

Ecuador lanza proceso para la concesión del proyecto Cardenillo

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

22 Aug 2020 - 0:04

El gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), Gonzalo Uquillas, dice que el Gobierno no puede financiar la construcción de una nueva central hidroeléctrica.

La holding estatal de electricidad CELEC está buscando un estructurador internacional para encontrar a un inversionista privado al que interese la concesión del proyecto hidroeléctrico Cardenillo.

Además de ser una vieja aspiración ecuatoriana, Cardenillo es la última etapa del complejo Paute-Integral, que incluye a Mazar-Molino, de 1.170 megavatios, y a Sopladora, de 487 megavatios de potencia.

Todas aprovechan el caudal del río Paute.

Cardenillo es la última etapa de Paute Integral y estaría ubicada entre las provincias de Morona Santiago y Azuay, con una potencia instalada de 595 megavatios.

El presupuesto referencial para seleccionar al estructurador es de USD 4,9 millones. Según los términos de referencia, el estructurador armará los términos técnicos, jurídicos y económicos para seleccionar al administrador privado interesado en desarrollar el proyecto Cardenillo.

Según CELEC, la concesión del proyecto comprenderá el financiamiento, el diseño, la construcción, la implementación, la administración, la operación y el mantenimiento de la proyectada hidroeléctrica.

El gerente de CELEC, Gonzalo Uquillas, dijo a PRIMICIAS que la designación del estructurador “le dará solidez y asegurará el éxito” del proyecto Cardenillo porque proporcionará seguridad jurídica a los interesados en la concesión.

La construcción de la central empezaría el segundo semestre de 2021 y tendría un plazo de seis años, según Uquillas.

La inversión referencial para el proyecto es USD 1.300 millones. Uquillas considera que la concesión es la única modalidad que garantizará la construcción de Cardenillo porque el Estado “no tiene recursos para construir esta obra”.

Incluso, en la justificación del proceso contractual, se establece que la economía de Ecuador “no puede depender, exclusivamente, del sector público“.

“La concesión del proyecto sería de al menos 30 años”.

Gonzalo Uquillas, gerente de Celec

¿Y la transmisión?

La línea de transmisión eléctrica es clave en este proyecto. CELEC, a través de su unidad de negocio Transelectric, contratará la consultoría para el diseño de las líneas de transmisión para unir a Cardenillo con el Sistema Nacional Interconectado (SNI), es decir, la red eléctrica de Ecuador.

En principio, la línea de transmisión sería de 230 kilovoltios y llegará hasta Guayaquil, según Uquillas.

“En estos días, CELEC está lanzando el proceso para contratar a la empresa que realice los estudios y los diseños de esta línea de transmisión”, dijo Uquillas.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas