Viernes, 19 de abril de 2024

Erosión del río Coca amenaza al campamento de Sinohydro, según Celec

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

28 Jul 2021 - 11:34

Según Celec, la erosión regresiva está ubicada a 7,9 kilómetros de la obra de captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

La erosión lateral en las márgenes del río Coca, a la altura del sector San Luis, el 24 de marzo de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

28 Jul 2021 - 11:34

La erosión lateral en las márgenes del río Coca, a la altura del sector San Luis, el 24 de marzo de 2021. - Foto: Primicias.

Según Celec, la erosión regresiva está ubicada a 7,9 kilómetros de la obra de captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó que los terrenos del campamento de la compañía china Sinohydro corren el riesgo de desestabilizarse ante el avance de la erosión regresiva en las márgenes del río Coca, en la provincia amazónica de Napo.

Según el informe de la Celec del 26 de julio de 2021, cerca del campamento de Sinohydro, a la margen izquierda del río Coca, existen grandes deslizamientos de tierra que "amenazan" esa infraestructura.

El campamento fue clave para que la empresa china Sinohydro construya la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país con una capacidad de generación de 1.500 megavatios.

Pero el campamento no es la única obra en riesgo por el avance de la erosión regresiva. Estos son los activos que podrían sufrir daños por el fenómeno natural:

  • La obra de captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
  • La vía Quito-Lago Agrio.
  • Dos oleoductos y un poliducto.
  • Varios centros poblados de la provincia de Napo.

Celec informó que el frente de erosión regresiva se encuentra ubicado a tan solo 7,9 kilómetros de las obras de captación de agua de la central hidroeléctrica.

En los últimos dos meses y medio, es decir, entre el 15 de mayo y el 26 de julio de 2021, la erosión regresiva avanzó 2,6 kilómetros debido al incremento de las lluvias.