Jueves, 25 de abril de 2024

Celec detecta un nuevo problema en Coca Codo Sinclair

Autor:

Reuters

Actualizada:

20 Jul 2021 - 15:02

La Corporación Eléctrica del Ecuador, Celec, encontró novedades adicionales en su central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair durante un mantenimiento programado que podría afectar el flujo de agua, dijo el gerente de la empresa estatal, el último problema en la instalación construida por la china Sinohydro.

Una vista panorámica de la obra de captación de agua de la central Coca Codo Sinclair, el 24 de marzo de 2021.

Autor: Reuters

Actualizada:

20 Jul 2021 - 15:02

Una vista panorámica de las obras de captación de agua de la central Coca Codo Sinclair, el 24 de marzo de 2021. - Foto: Primicias.

La Corporación Eléctrica del Ecuador, Celec, encontró novedades adicionales en su central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair durante un mantenimiento programado que podría afectar el flujo de agua, dijo el gerente de la empresa estatal, el último problema en la instalación construida por la china Sinohydro.

El hallazgo se produce después de que Celec solicitara en mayo un proceso de arbitraje a través de la Cámara de Comercio Internacional para resolver una disputa con la empresa china sobre fisuras en los distribuidores de la central de 1.500 megavatios y un costo de USD 2.200 millones, que ha impedido su normal operación desde que se inauguró en el 2016.

Durante la paralización de cuatro de las ocho turbinas de Coca Coco Sinclair por el mantenimiento programado, Celec descubrió algunos pernos faltantes en las válvulas, dijo su gerente Gonzalo Uquillas, y agregó que el problema se concentra en los equipos que regulan el paso del agua desde las tuberías de presión hacia las turbinas.

"Al desarmar eso se encuentran novedades, por ejemplo: de los 96 pernos que aseguran los sellos de estas válvulas algunos pernos no están", explicó Uquillas en una entrevista. "No quiero creer que no los instalaron, pero digamos han desaparecido".

El mantenimiento de la planta, que abastece con un 30% la demanda eléctrica del país, se planteó inicialmente de mayo a septiembre, pero podría extenderse por 60 días más, debido a que "en las inspecciones técnicas se encuentran novedades", explicó Uquillas.

Ni Sinohydro ni la embajada de China en Quito respondieron a solicitud de comentarios a Reuters.

Los pernos que faltan en las válvulas son un problema independiente al de las fisuras en los distribuidores. Para Celec el principal problema de Coca Codo Sinclair, ubicada en las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, son las fisuras.

La propuesta de la estatal para subsanar la disputa es que Sinohydro asuma una eventual inversión de más de USD 20 millones para un "revestimiento que se hace a todo el distribuidor de una forma circular utilizando carbono", lo que permitiría blindar a esa infraestructura de posibles fugas de agua como resultados de las fisuras, explicó Uquillas.

El gerente señaló que Sinohydro aún no ha respondido a la notificación de Celec de la solicitud de arbitraje y ha solicitado una prórroga. Agregó que la imposibilidad de resolver la disputa podría retrasar la transferencia definitiva de propiedad de la central de Sinohydro a Celec, que se llevaría a cabo a fines de 2022.

"Nosotros no vamos a recibir la central mientras no se subsane todos los temas", dijo Uquillas. "El objetivo es asegurar y garantizar la vida útil de la central".

Por otra parte, Celec está invirtiendo unos USD 100 millones para proteger el embalse de Coca Codo Sinclair de la rápida erosión del río Coca, que está amenazando la infraestructura estratégica del país ubicada en esa misma zona.