Viernes, 26 de abril de 2024

Celec inicia concesión del proyecto hidroeléctrico Santiago

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ene 2022 - 7:46

La empresa pública busca concesionar a una empresa del sector privado, el proyecto de 2.400 megavatios, a 30 años, que requerirá una inversión de USD 3.000 millones

El proyecto hidroeléctrico Santiago se ubica en los cantones Tiwintza, Limón Indanza y Santiago de Méndez, de la provincia de Morona Santiago.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ene 2022 - 7:46

El proyecto hidroeléctrico Santiago se ubica en los cantones Tiwintza, Limón Indanza y Santiago de Méndez, de la provincia de Morona Santiago. - Foto: Celec

La empresa pública busca concesionar a una empresa del sector privado, el proyecto de 2.400 megavatios, a 30 años, que requerirá una inversión de USD 3.000 millones

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) EP inició un proceso para sacar a concurso la concesión del proyecto hidroeléctrico Santiago, la central más grande del país.

La empresa pública contratará una firma especializada para que estructure un proceso público de selección, que permita concesionar el proyecto hidroeléctrico Santiago a una empresa del sector privado.

El proyecto generará 2.400 megavatios y requerirá una inversión de USD 3.000 millones.

La concesión comprenderá el financiamiento, diseño, construcción, implementación, administración, operación y mantenimiento por un plazo de 30 años.

"Será la central hidroeléctrica más grande en la historia del país", indica en un comunicado la empresa pública.

El proyecto se ubica en los cantones Tiwintza, Limón Indanza y Santiago de Méndez, de la provincia amazónica de Morona Santiago.

Contará con ocho unidades de generación eléctrica, con turbinas tipo Francis de 304,10 megavatios, alcanzando una capacidad instalada de 2.400 megavatios.

Se espera que su producción aproximada alcance los 14.573 gigavatios / hora al año. Su construcción duraría seis años.

Para la contratación del estructurador, la Gerencia General de CELEC realizó una convocatoria a personas jurídicas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, a participar en el proceso.

Para el efecto, cuenta con un presupuesto referencial de USD 6,71 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.

La implementación del contrato se realizará por etapas: la primera abarca hasta 180 días desde la suscripción del contrato, y la segunda, hasta 360 desde el inicio del proceso público de selección hasta la firma del contrato de concesión.

El oferente establecerá los plazos ofertados para cada fase, según el cronograma de trabajo presentado en la oferta.

Tras este trámite se notificará por escrito la fecha a partir de la cual el estructurador iniciará los servicios establecidos en la segunda fase y empezará el cronograma definido, concluye el comunicado.