Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 1 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Celec prevé concluir pilotes de protección en Coca Codo Sinclair en abril

Celec pide apoyo al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usase) para evaluar fallas en Coca Codo Sinclair y plantear una eventual solución.

Arribo al país de la maquinaria para la construcción de la pantalla de pilotes en el río Coca, para proteger al Coca Codo Sinclair, el 13 de octubre de 2022.

Arribo al país de la maquinaria para la construcción de la pantalla de pilotes en el río Coca, para proteger al Coca Codo Sinclair, el 13 de octubre de 2022.

Twitter Celec

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

25 ene 2023 - 05:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En abril, el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) prevé concluir la construcción de 300 pilotes para proteger al sistema de captación de agua de Coca Codo Sinclair, que está en riesgo por la erosión regresiva del río Coca.

Hasta ahora ya están levantados 280 de esos pilotes, una especie de columnas de concreto ubicadas en el lecho del río.

Cumplir ese plazo es vital porque la erosión del río Coca, que produce socavones en el lecho del río, se reactivó el 5 de diciembre de 2022. Esto, tras 504 días en los que no había presentado cambios.

Desde esa fecha, la erosión se mantiene a una distancia de 7,7 kilómetros del sistema de captación de agua. Esta es una pequeña represa que desvía el agua, a través de un túnel, hacia las ocho turbinas de la hidroeléctrica de 1.500 megavatios de potencia.

Si esta represa sufriera daños por la erosión regresiva, la hidroeléctrica tendría que parar su operación.

El fenómeno erosivo podría acelerarse en abril, con la llegada de la época lluviosa a la cuenca oriental, que es donde se ubica Coca Codo Sinclair.

Nuevas obras por concurso

Otra obra en agenda es la construcción de una presa permeable, en el sector de Piedra Fina, entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos, para contener y ralentizar el avance de la erosión regresiva.

El exgerente de Celec, Nicolás Andrade, buscaba contratar por emergencia esta obra.

Lo anterior fue cuestionado por el ministro de Energía, Fernando Santos, quien pidió su salida del cargo. Finalmente, Andrade dejó Celec el 31 de diciembre de 2022.

Ahora Celec trabaja en el diseño de los términos de referencia para licitar la obra, que prevé adjudicarse hasta julio de 2023.

Fallas de Coca Codo Sinclair

Un equipo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usase, por sus siglas en inglés) está en Ecuador. El equipo internacional evalúa el avance de las obras de protección de Coca Codo Sinclair, como parte del programa de apoyo con Celec.

El holding estatal solicitó, además, a la Usase que visite Coca Codo Sinclair para analizar la posibilidad de que evalúe las más de 7.000 fisuras que presentan sus distribuidores y plantee una eventual solución.

Las fallas, que ponen en riesgo la integridad de la planta, siguen apareciendo pese a que ya han sido reparadas por la constructora china de la hidroeléctrica, Sinohydro.

Celec planteó un arbitraje internacional en contra de la constructora en mayo de 2021. La empresa china, por su parte, ofrece hacerse cargo de la hidroeléctrica. Una misión de Sinohydro llega en febrero para plantear una propuesta.

El holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) ratificó el 30 de septiembre de 2022 que no recibirá, de forma definitiva, la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair hasta que no estén resueltas las fallas detectadas en la obra. El pronunciamiento se dio luego de que la Comisión de Fiscalización no lograra aprobar el informe de investigación sobre esta central hidroeléctrica y el caso INA Papers, el 29 de septiembre.

  • #hidroeléctrica
  • #erosión regresiva
  • #Coca Codo Sinclair
  • #fallas en distribuidores

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    Escalada del precio del petróleo anticipa otra subida de las gasolinas y el diésel en Ecuador en junio de 2026

  • 02

    ¿El Estado deberá devolver a los importadores los montos cobrados por el arancel a los productos colombianos?

  • 03

    Así resistieron choferes y almaceneras del Carchi el golpe de la guerra comercial de Ecuador con Colombia

  • 04

    Ministro de Energía dice que el contrato del mega proyecto minero Cascabel, firmado en 2024, se renegociará

  • 05

    Campo Auca incrementa su producción diaria en más de 2.500 barriles de petróleo, con un nuevo pozo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025