Jueves, 18 de abril de 2024

Erosión regresiva se reactiva y amenaza a Coca Codo Sinclair

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

16 Dic 2022 - 5:27

La Celec intentó declarar la emergencia para contratar una presa de protección, pero el ministro de Energía, Fernando Santos, prohibió hacer contrataciones "a dedo".

Empleados privados realizan trabajos para desviar el cauce del río Coca, a 1 kilómetro de la captación de agua de Coca Codo Sinclair, en febrero de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

16 Dic 2022 - 5:27

Empleados privados realizan trabajos para desviar el cauce del río Coca, a 1,2 kilómetros de la captación de agua de Coca Codo Sinclair, en febrero de 2022. - Foto: Cortesía Celec.

La Celec intentó declarar la emergencia para contratar una presa de protección, pero el ministro de Energía, Fernando Santos, prohibió hacer contrataciones "a dedo".

La erosión del río Coca, que produce socavones en el lecho del río y se está ‘comiendo’ sus márgenes, se reactivó tras 504 días en los que no había presentado cambios.

Este fenómeno amenaza con destruir una parte de las obras esenciales de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

La erosión se había mantenido a 7,9 kilómetros de distancia de las obras de captación de la hidroeléctrica desde el 21 de julio de 2021, según un reporte de la holding estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Pero el 16 de noviembre las lluvias elevaron el caudal del río hasta los 1.406 metros por segundo. Eso provocó cambios morfológicos en la zona afectada por la erosión regresiva, según Celec.

Aumentan caudales

Tras el aumento de las lluvias, la Celec hizo monitoreos digitales de la zona de la erosión, mediante vehículos aéreos no tripulados.

Y, como resultado de esa valoración, la Celec reportó que a partir del 5 de diciembre la erosión ha llegado a una distancia de 7,7 kilómetros de las obras de captación de Coca Codo Sinclair.

El sistema de captación consiste en una represa que desvía el agua, a través de un túnel, hacia las ocho turbinas de la hidroeléctrica de 1.500 megavatios de potencia.

Si esta obra sufriera daños por la erosión regresiva, la hidroeléctrica tendría que parar su operación.

Obras de contención

Frente a la reactivación de la erosión, Celec analizaba declarar la emergencia para facilitar la contratación de una parte de las obras para proteger el sistema de captación de agua.

La empresa justificó una eventual declaratoria de emergencia “por la condición actual de altos caudales que aceleran” el avance de la erosión en el río Coca.

Se trata de la construcción de una presa permeable cerca del frente de erosión.

Pero el ministro de Energía, Fernando Santos, no vio con buenos ojos que Celec pretendiera realizar contrataciones de obras de forma directa o "a dedo" para Coca Codo Sinclair.

Santos denunció que Celec planteaba que esas contrataciones fueran "sin límite de monto, de una manera abrupta y sin un proceso transparente", por lo que le prohibió declarar la emergencia.

Celec ha aclarado que esos procesos atenderán los principios de transparencia, participación y trato justo. Y, aclaró que, bajo ningún concepto, establecería “contrataciones sin límite de montos”.