Viernes, 19 de abril de 2024

Prohíben contratar "a dedo" en Coca Codo Sinclair

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

24 Nov 2022 - 5:29

Con la Declaratoria de Emergencia, Celec buscaba contratar obras para Coca Codo Sinclair de forma directa y sin techo de montos, según el Ministerio de Energía. Pero Celec respondió que cualquier contratación atenderá los principios de participación y transparencia.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

24 Nov 2022 - 5:29

Con la Declaratoria de Emergencia, Celec buscaba contratar obras para Coca Codo Sinclair de forma directa y sin techo de montos, según el Ministerio de Energía. Pero Celec respondió que cualquier contratación atenderá los principios de participación y transparencia.

El ministro de Energía, Fernando Santos, prohibió a la holding estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) declarar la emergencia para realizar contrataciones directas o "a dedo" de obras para la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Santos se pronunció mediante un oficio, del 18 de noviembre de 2022, que fue remitido al gerente de Celec, Nicolás Andrade.

El ministro Santos advierte que Celec pretendía realizar una declaratoria de emergencia para hacer contratos de obras con miras a proteger a Coca Codo Sinclair frente a posibles daños por la erosión regresiva del Río Coca.

Celec planteaba que esas contrataciones fueran "sin límite de monto, de una manera abrupta y sin un proceso limpio, transparente y competitivo", cuestionó el ministro.

Obras de protección

Celec respondió a PRIMICIAS que no ha suscrito ninguna declaratoria de emergencia relacionada a la erosión. Pero la holding estatal reconoció que el equipo técnico y jurídico de la Comisión Ejecutora Río Coca (CERC) debate la pertinencia técnica y jurídica de una eventual declaratoria.

La empresa justificó una eventual declaratoria "por la condición actual de altos caudales que aceleran" los impactos de la erosión en el río Coca.

La Declaratoria de Emergencia buscaba facilitar la contratación de una parte de las obras para proteger el sistema de captación de agua de Coca Codo Sinclair, dijo Celec.

Se trata de la construcción de una presa permeable cerca del frente de erosión.

Pero dijo que esos procesos atenderán los principios de transparencia, participación y trato justo. Y, aclaró que, bajo ningún concepto, establecería "contrataciones sin límite de montos".

El sistema de captación consiste en una represa que desvía el agua, a través de un túnel, hacia las ocho turbinas de la hidroeléctrica de 1.500 megavatios de potencia.

La captación está amenazada por la erosión regresiva del río Coca, que comenzó en febrero de 2020. El fenómeno produce socavones en el lecho del río y se está 'comiendo' sus márgenes.

En caso de que la erosión destruyera las obras de captación, la central hidroeléctrica tendría que parar.

Explicación urgente

Santos dijo a PRIMICIAS que, a pretexto de la situación riesgosa de la planta debido a la erosión del río Coca, "se quería dar carta blanca a un funcionario para que celebre contratos, sin el debido filtro de la licitación".

Ese funcionario, según el oficio enviado por Santos, sería el director de la Comisión Ejecutora del Río Coca de Celec.

"Se quería dar carta blanca a un funcionario para que celebre contratos, sin el filtro de la licitación".

Santos dispuso al gerente de Celec que no proceda con la Declaratoria de Emergencia, al tiempo que enfatizó que estas acciones se chocan con la política de transparencia del Gobierno.

Además, Santos pidió a Andrade explicar al Directorio de Celec, de manera urgente e inmediata, el alcance y consecuencias de la Declaratoria de Emergencia.

Reforma a contrataciones

No es la primera vez que Santos critica los procedimientos para realizar contrataciones en las empresas públicas.

El ministro de Energía ha anunciado que el presidente Guillermo Lasso dictará reglamentos para hacer efectivo el control del Estado sobre Petroecuador, por ejemplo.

Y calificó de inaudito que el gerente de Petroecuador pueda, por sí solo, firmar contratos de hasta USD 100 millones, sin autorización del Directorio de la empresa.

"Ese techo tiene que bajar hasta un límite que no pare la industria, pero que tampoco abra un arca para que los funcionarios se lleven los recursos", concluyó Santos.