Jueves, 25 de abril de 2024

Reubicar obras de captación de Coca Codo costaría USD 700 millones

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

19 Jul 2022 - 0:03

La reubicación se haría en un caso extremo donde la erosión del río Coca provocara la salida de operación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Erosión del río Coca amenaza las obras de captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Un socavón en el sector de San Luis, en julio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

19 Jul 2022 - 0:03

Erosión del río Coca amenaza las obras de captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Un socavón en el sector de San Luis, en julio de 2022. - Foto: Pobladores de San Luis

La reubicación se haría en un caso extremo donde la erosión del río Coca provocara la salida de operación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Los estudios de prefactibilidad para una eventual reubicación de las obras de captación de agua de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, están listos.

Estas obras están amenazadas por la erosión regresiva del río Coca, que inició en febrero de 2020. Este fenómeno produce socavones en el lecho de este afluente y sus márgenes.

Las obras de captación constituyen una especie de represa que se asienta sobre el río y desvía sus aguas por un túnel hacia las turbinas de Coca Codo Sinclair, para la generación de electricidad.

Celec construye obras de protección para evitar daños en esta infraestructura sensible de la hidroeléctrica. Entre ellas, están pantallas de protección compuestas de pilotes o columnas de hormigón en el lecho del río para ralentizar o parar la erosión.

La reubicación de las obras de captación solo se dará en un escenario extremo, en que las medidas de protección no lograran frenar el fenómeno erosivo y la hidroeléctrica saliera de operación, aclaró Celec.

¿Dónde se ubicarán las nuevas obras?

PRIMICIAS conoció algunos de los detalles incluidos en los estudios iniciales de prefactiblidad, como la ubicación y el costo de las nuevas obras de captación de Coca Codo Sinclair.

Las actuales obras de captación de esta hidroeléctrica se ubican en la confluencia de los ríos Quijos y Salado, que dan origen al río Coca.

Los estudios iniciales sugieren que las obras de captación se reubicarían a 13 kilómetros de la infraestructura actual, aguas arriba del río Quijos.

Lo anterior significaría una reducción del caudal disponible para la generación de electricidad en Coca Codo Sinclair, que se estima en 20% y 25%. La razón está en que la hidroeléctrica solo podría aprovechar el caudal del río Quijos y ya no del río Salado, como es ahora.

Al contar con menos caudal, Coca Codo Sinclair reduciría su capacidad de generación.

La hidroeléctrica tiene una capacidad de generación actual de 1.500 megavatios de potencia.

El túnel de conducción de agua necesitará un ducto adicional de 7 kilómetros de longitud, en línea recta, para conectarse con las nuevas obras de captación.

Sobre todos estos detalles iniciales, Celec aclaró que contratará los estudios de factibilidad y diseños definitivos.

Esos estudios serán "los que definan el lugar, monto de inversión y característica de las obras para la posible nueva captación".

Un millonario costo

El líder de la subcomisión de Estudios, Diseño y Monitoreo de la Comisión Ejecutora del Río Coca de Celec, Galo Atiaga, explicó que el costo de las nuevas obras de captación asciende a USD 700 millones.

Pero Atiaga dijo que hay que tomar esta cifra con "cautela", ya que aún deben hacerse los estudios definitivos que determinarán el costo final.

"La reubicación es un escenario al que no queremos llegar porque implica un alto nivel de inversión y la reducción de la generación de energía. Por eso, trabajamos en las obras de protección", insistió Atiaga.