Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 8 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Celec, a contrarreloj para proteger captación de agua de Coca Codo Sinclair

La erosión regresiva en el río Coca podría reactivarse cuando aumenten los caudales del río, debido al inicio de la temporada invernal, entre marzo y abril de 2022.

Empleados privados realizan trabajos para desviar el cauce del río Coca, a 1,2 kilómetros de la captación de agua de Coca Codo Sinclair, en febrero de 2022.

Empleados privados realizan trabajos para desviar el cauce del río Coca, a 1,2 kilómetros de la captación de agua de Coca Codo Sinclair, en febrero de 2022.

Cortesía Celec.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

01 mar 2022 - 19:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Mientras se acerca el invierno, el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) trabaja para desviar el caudal del río Coca para proteger las operaciones de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS).

CCS es la hidroeléctrica más grande del país, con una potencia instalada de 1.500 megavatios.

Pero esta planta podría dejar de operar si se reactiva un extraño fenómeno de erosión regresiva que está arrasando las márgenes del río Coca, entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.

La erosión podría dañar la captación de agua de la hidroeléctrica, que es una especie de represa que desvía el agua desde el túnel de conducción hasta las turbinas que generan electricidad.

thumb
Las obras de captación son parte de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Una imagen del 24 de marzo de 2021.PRIMICIAS

Las obras

Las obras para desviar el caudal del río Coca tendrán que ser realizadas durante el periodo de estiaje (de noviembre a marzo), cuando el nivel del agua disminuye a su mínimo.

A finales de diciembre de 2021, Celec contrató a la empresa Accyem Proyectos para que hag los trabajos para el desvío del caudal del río Coca, a 1,2 kilómetros de la captación de agua de Coca Codo Sinclair.

Esta obra demanda una inversión de USD 12,95 millones y concluirá en noviembre de 2022.

Luego de desviar el caudal, está prevista la construcción de pantallas o de estructuras de hormigón, con una inversión de USD 100 millones, en un intento por frenar la erosión.

Emilio Cobo, excoordinador de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para América del Sur, cuestionó el trabajo de Celec y dijo que la obra de protección de la captación ya debería estar lista.

"Esta obra está demorada. Debía estar lista antes de entrar en los meses de caudales máximos del río Coca".

Emilio Cobo

Cobo reconoce que "es imposible tener certezas sobre la eficacia de las obras, menos cuando el proceso erosivo no ha sido comprendido a profundidad".

Por eso, Celec realiza estudios científicos para entender cómo evoluciona la erosión y se centra, por ejemplo, en investigaciones para construir una nueva captación de agua para la hidroeléctrica.

thumb
Personal de Celec durante la instalación de contenedores en el lecho del río Coca, en 2021.Cortesía Primicias.

Los trabajos para proteger la hidroeléctrica empezaron en 2020. Y, hasta 2021, Celec construyó siete diques.

Con una inversión que superó los USD 800.000, Celec también retiró 120.000 metros cúbicos de sedimentos, para mejorar las condiciones del río.

Las lluvias se acercan

Según un reporte de Celec, del 25 de febrero de 2022, la erosión regresiva está detenida desde hace 222 días, a 7,9 kilómetros de la captación de agua de Coca Codo.

Pero el fenómeno natural podría reactivarse cuando aumenten los caudales del río, debido al inicio de la temporada invernal, entre marzo y abril de 2022.

Según Celec, en los últimos meses, el caudal del río Coca presentó valores entre 170 y 20 metros cúbicos por segundo. Pero el caudal podría aumentar a picos entre 1.500 y 3.000 metros cúbicos por segundo desde marzo.

Por ahora, la erosión regresiva está detenida, pero el fenómeno natural continúa de manera lateral y destruyó infraestructura petrolera y vial en la zona.

También le puede interesar:

El mantenimiento de 11 centrales termoeléctricas costará USD 80 millones

Las termoeléctricas deberán estar listas hasta mayo de 2022, ante una eventual salida de operación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

  • #CELEC
  • #río Coca
  • #erosión regresiva
  • #Coca Codo Sinclair
  • #erosión lateral

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Lo último

  • 01

    Egipto pide la exclusión del árbitro, François Letexier, que pitó contra Argentina en el Mundial

  • 02

    TCE inadmite recursos contra las primarias de Avanza que respaldan candidatura de Jorge Yunda en Quito

  • 03

    Accidente de tránsito provoca cierre vial sobre la vía Intervalles, que conecta con la Ruta Viva, en Quito

  • 04

    Se cae la licitación para contratar millonarias obras de transmisión eléctrica en Ecuador, que estaba encaminado a un consorcio chino

  • 05

    Guerra en Medio Oriente: Donald Trump dice que la tregua con Irán "ha terminado" y anuncia nuevos ataques

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026