Jueves, 25 de abril de 2024

El mantenimiento de 11 centrales termoeléctricas costará USD 80 millones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

23 Feb 2022 - 0:03

Las centrales termoeléctricas deberán estar listas en mayo de 2022, ante una eventual salida de operación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Funcionarios de Celec durante los trabajos de mantenimiento en la termoeléctrica Esmeraldas 1, en diciembre de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

23 Feb 2022 - 0:03

Funcionarios de Celec durante los trabajos de mantenimiento en la termoeléctrica Esmeraldas 1, en diciembre de 2021. - Foto: Celec.

Las centrales termoeléctricas deberán estar listas en mayo de 2022, ante una eventual salida de operación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) está invirtiendo unos USD 80 millones en la compra de repuestos y el mantenimiento de 11 termoeléctricas.

Los trabajos en estas unidades permitirán la incorporación de 436 megavatios de potencia hasta mayo de 2022.

Con esa inversión, Celec busca garantizar la provisión de energía ante una eventual salida de operación de que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país.

La hidroeléctrica, con 1.500 megavatios de potencia, enfrenta la amenaza del avance de la erosión regresiva del río Coca, entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.

Amenaza de lluvias

Según un reporte de Celec del 22 de febrero de 2022, la erosión regresiva del río Coca está detenida desde hace 218 días a 7,9 kilómetros de la captación de agua de Coca Codo Sinclair.

Esa obra es una especie de represa que desvía el agua desde el túnel de conducción de la hidroeléctrica hasta las turbinas para generar la energía.

Con el inicio de la temporada invernal en mayo de 2022, existe el riesgo de que la erosión se reactive en esa zona.

Avance de obras

Frente al riesgo que supone la erosión regresiva del río Coca, Celec prevé cubrir la demanda de energía con termoelectricidad y energía renovable.

De las 11 termoeléctricas intervenidas, Celec terminó los trabajos en:

  • Esmeraldas I, de 125 megavatios.
  • Esmeraldas II, de 96 megavatios.

Además, están operativas al 100% las termoeléctricas:

  • Miraflores, de 20 megavatios.
  • Manta II, de 15,9 megavatios.
  • Jaramijó, de 128,8 megavatios.

Más trabajos

Ahora, Celec está ejecutando los trabajos de mantenimiento en las siguientes unidades:

  • Aníbal Santos, de 94 megavatios; Trinitaria, de 133 megavatios, Santa Elena II, de 59,4 megavatios y Santa Elena III, de 34,7 megavatios.
  • Y, Machala II, con una potencia instalada de 100 megavatios. Pertenece a la Unidad de Negocio Termogas Machala.
  • Álvaro Tinajero, de Electroguayas, que tiene una potencia instalada de 71 megavatios.

Capacidad termoeléctrica

Ecuador cuenta con una potencia instalada de 6.400 megavatios de energía. De esos, 1.864 megavatios corresponden a 37 termoeléctricas y el resto a energía renovable.

La demanda nacional es cercana a los 3.855 megavatios de potencia.

Estiaje se acerca

De las 37 centrales termoeléctricas conectadas al Sistema Nacional Interconectado (SNI), el 11,8% corresponde a generación a diésel.

Las termoeléctricas no solo servirían para compensar la producción de electricidad ante un escenario extremo en que Coca Codo Sinclair salga de operaciones.

Otro objetivo del mantenimiento es que no haya cortes de energía entre noviembre y marzo, que son meses de estiaje o de caudales bajos en los ríos de la cuenca amazónica.

También le puede interesar: