Viernes, 19 de abril de 2024

USD 12,95 millones para proteger captación de agua de Coca Codo Sinclair

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

28 Dic 2021 - 11:54

La erosión regresiva en el río Coca está ubicada desde hace 161 días, a 7,9 kilómetros de la captación de agua de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, según Celec.

Vista panorámica de la obra de captación de agua de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, el 16 de diciembre de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

28 Dic 2021 - 11:54

Vista panorámica de la obra de captación de agua de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, el 16 de diciembre de 2021. - Foto: Primicias.

La erosión regresiva en el río Coca está ubicada desde hace 161 días, a 7,9 kilómetros de la captación de agua de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, según Celec.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) adjudicó a la empresa Accyem Proyectos el contrato para construir varias obras con la finalidad de proteger la captación de agua de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

La captación de agua es una especie de represa que permite desviar el agua del río Coca por un túnel de 25 kilómetros que llega a las turbinas de la hidroeléctrica y así generar la electricidad.

Esa infraestructura corre el riesgo de ser destruida debido a un extraño fenómeno de erosión regresiva del río Coca, entre las provincias de Napo y Sucumbíos.

El monto del contrato de las obras, que son parte de una primera etapa para proteger la captación de agua del Coca Codo Sinclair, es por USD 12,95 millones y el plazo de ejecución será de 330 días.

Tres obras se harán

Las obras para la protección estarán ubicadas a 1,2 kilómetros aguas abajo de la captación de agua de Coca Codo Sinclair y son:

  • La construcción de las ataguías, estructuras temporales para encauzar el flujo del agua para el manejo del río.
  • El desvío del río, que permitirá la construcción de pantallas rígidas para proteger la captación de agua.
  • La construcción de dos espigones, estructuras que sirven para restablecer el flujo del río hacia el sector derecho del cauce. Con ello, ante una eventual llegada de la erosión, se direccionará el caudal hacia las obras de control.

Otras obras

Además, Celec continúa con el proceso de retiro de los sedimentos acumulados aguas abajo de la desaparecida cascada San Rafael y que se alojaron a la altura del canal de descarga de las aguas turbinadas de la hidroeléctrica.

La Corporación también contratará a una empresa para la construcción de obras para proteger el canal de descarga de la hidroeléctrica.

La erosión regresiva está ubicada desde hace 161 días a 7,9 kilómetros de la captación de agua de Coca Codo Sinclair hasta el 27 de diciembre de 2021, según Celec.

Aumento de caudales

El fenómeno natural podría activarse cuando aumenten los caudales del río Coca, debido al inicio de la temporada invernal, entre marzo y abril de 2022.

Según Celec, el caudal del río Coca presentó un valor de entre 170 y 20 metros cúbicos por segundo el 27 de diciembre. Un registro similar de los últimos tres meses.

Pero ese caudal podría aumentar a picos entre 1.500 y 3.000 metros cúbicos por segundo en abril de 2022, en plena temporada invernal, dijo Emilio Cobo, excoordinador del Programa de Agua de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para América del Sur.

También le puede interesar: