Martes, 16 de abril de 2024

SOTE y OCP reinician transporte de petróleo

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

31 Dic 2021 - 8:33

Petroecuador prevé que el reinicio de actividades en los campos petroleros tome entre 7 y 10 días. OCP espera realizar la primera exportación de crudo Napo el 3 de enero 2022.

Trabajos finales en la séptima variante del SOTE, en el sector de Piedra Fina, provincia del Napo, el 29 de diciembre de 2021.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

31 Dic 2021 - 8:33

Trabajos finales en la séptima variante del SOTE, en el sector de Piedra Fina, provincia del Napo, el 29 de diciembre de 2021. - Foto: Petroecuador

Petroecuador prevé que el reinicio de actividades en los campos petroleros tome entre 7 y 10 días. OCP espera realizar la primera exportación de crudo Napo el 3 de enero 2022.

Nota actualizada a las 20:00 del 31 de diciembre de 2021, con información sobre el reinicio de operaciones del oleoducto de OCP Ecuador.

Tras 22 días de paralización, la empresa petrolera estatal Petroecuador finalizó la construcción de la séptima variante del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

Con ello, el SOTE reinició la noche del 30 de diciembre de 2021 el transporte de petróleo desde la Amazonía hasta la provincia de Esmeraldas. El ducto estatal tiene una capacidad de transporte de 360.000 barriles diarios.

OCP Ecuador también reanudó las operaciones de su oleoducto este 31 de diciembre de 2021, tras finalizar la construcción de su novena variante. Esta infraestructura tiene una capacidad instalada de 450.000 barriles diarios.

El fenómeno de erosión en las márgenes del río Coca en la provincia de Napo, obligó a suspender el transporte de petróleo por ambos ductos la primera semana de diciembre.

Reinicio de operación de campos

Sin posibilidades de evacuar el petróleo desde los campos, Petroecuador ordenó el cierre de los pozos petroleros.

Con el reinicio de operaciones del SOTE se retomarán, de manera paulatina, las actividades en los campos petroleros y en las refinerías Esmeraldas y La Libertad.

Según el plan técnico de Petroecuador, el reinicio de actividades en los campos podría tomar entre siete y 10 días.

La firma estatal dijo que evaluará la situación de los pozos en cada campo, para verificar si son necesarios trabajos de recuperación de petróleo.

"Esto permite incorporar nuevos volúmenes de crudo para la economía", dijo el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, sobre el reinicio de operaciones del SOTE.

OCP Ecuador informó que las actividades de recepción de petróleo en la Estación Amazonas en Lago Agrio iniciarán 24 horas posteriores al reinicio de operaciones.

De igual manera, la empresa privada espera realizar la primera exportación de crudo Napo el 3 de enero 2022, a través del Terminal Marítimo de OCP en Esmeraldas.