Martes, 23 de abril de 2024

Celec presenta sus reclamos dentro del arbitraje contra Sinohydro

Autor:

Patricia González

Actualizada:

23 Mar 2023 - 17:41

El tribunal para el arbitraje interpuesto por Celec contra Sinohydro, por las fallas en Coca Codo Sinclair, está ya conformado.

Trabajos de reparación en el Distribuidor de la Unidad 6 de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, foto de archivo del 26 de febrero de 2021.

Autor: Patricia González

Actualizada:

23 Mar 2023 - 17:41

Trabajos de reparación en el Distribuidor de la Unidad 6 de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, foto de archivo del 26 de febrero de 2021. - Foto: Archivo Celec

El tribunal para el arbitraje interpuesto por Celec contra Sinohydro, por las fallas en Coca Codo Sinclair, está ya conformado.

El holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) presentó los reclamos y el monto de reparación dentro del arbitraje internacional que planteó en contra la empresa china Sinohydro, filial de la gigante Power China.

Celec había solicitado el arbitraje el 17 de mayo de 2021. Lo hizo ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Santiago de Chile, debido a las fisuras detectadas en los ocho distribuidores de presión de la hidroeléctrica.

Estas estructuras de acero tienen la forma de un caracol de acero y tienen la función de reducir la presión del agua y distribuirla a las turbinas para generar electricidad.

Por ahora, los términos del reclamo y el monto de la indemnización presentados dentro del proceso “son confidenciales”, dice el gerente de Celec, Gonzalo Uquillas.

Fallas irreparables

Según el holding estatal, las fallas en los distribuidores son irreparables y ponen en riesgo la integridad de la hidroeléctrica y la vida de quienes trabajan en sus instalaciones.

La controversia nació luego de una discrepancia de Celec por el método de soldadura que lleva adelante Sinohydro para corregir las fisuras de los distribuidores.

De acuerdo con la Corporación, la técnica empleada no corrige las fallas. El holding estatal espera que el tribunal arbitral ordene que Sinohydro arregle “en forma definitiva todos los defectos de los distribuidores” y el pago de los perjuicios ocasionados a Celec.

Debido a las fisuras, Celec se ha negado a recibir de forma definitiva de la hidroeléctrica.

El tribunal arbitral ya fue conformado, con los abogados de Sinohydro, de Celec y el juez dirimente.

Los diálogos con Sinohydro

Según Uquillas, no está descartado que Sinohydro se haga cargo de la hidroeléctrica.

“Celec ha pedido a Power China la confirmación del interés de las partes e iniciar el análisis de un potencial acuerdo que podría permitir (…) la delegación y mantenimiento de la hidroeléctrica por los próximos 25 o 30 años”, añadió Uquillas.

De haber acuerdo, Celec transferiría la responsabilidad y el riesgo al contratista, y el Estado ecuatoriano recuperaría la inversión, que suma USD 3.000 millones.

En estos días estaban por comenzar los diálogos entre Celec y Sinohydro, pero la investigación en la Fiscalía sobre presuntos sobornos que la constructora china habría pagado por ‘quedarse’ con Coca Codo Sinclair frenó la visita de los representantes chinos.