Viernes, 19 de abril de 2024

Caso Sinohydro: Moreno se expone al arresto domiciliario

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2023 - 14:44

La Corte resolverá la revisión de medidas cautelares de Lenín Moreno, el 22 de marzo de 2023. Sin embargo, el plazo para que se presente termina hoy.

audiencia revision medidas cautelares sinohydro

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2023 - 14:44

La audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por Lenín Moreno y otros en el caso Sinohydro. Quito, 20 de marzo de 2023 - Foto: Corte Nacional

La Corte resolverá la revisión de medidas cautelares de Lenín Moreno, el 22 de marzo de 2023. Sin embargo, el plazo para que se presente termina hoy.

Hasta las 17:00 del lunes 20 de marzo de 2023, el expresidente Lenín Moreno y su esposa, Rocío González, deben acudir a la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Esa es la medida dispuesta en el caso Sinohydro.

Sin embargo, David Meza, abogado de Moreno, informó que el viaje de Moreno hacia Ecuador para que cumpla con esa medida es "médicamente imposible". Por lo que es un hecho que esa orden no se acatará.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuando una persona no cumple una medida alternativa, la Fiscalía puede pedir -de inmediato- el cambio de la misma y el juez deberá dictar prisión preventiva.

En el caso de Moreno, por tener doble condición de vulnerabilidad (tercera edad y discapacidad), la prisión no es viable. Por lo que correspondería es el arresto domiciliario, mientras avanza el caso Sinohydro.

Revisión pendiente para Moreno

El incumplimiento de medidas por parte de Moreno y su esposa se concretará en medio del trámite de una solicitud de revisión de esas medidas.

Diez de los 37 procesados en el caso Sinohydro, en el que se indaga el cobro de sobornos alrededor de la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, habían pedido la revisión de las medidas cautelares ordenadas en su contra.

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Mauricio Espinosa, instaló la diligencia este 20 de marzo de 2023, a las 09:00 para esa revisión.

Sin embargo, tras escuchar las alegaciones de los procesados, Espinosa suspendió la audiencia y la convocó para el miércoles 22 de marzo de 2023, cuando dará a conocer su resolución.

El abogado Meza dijo que esperan que el miércoles se cambie la orden de presentación en Ecuador para Moreno y González, y que se la fije en Asunción de Paraguay, donde la pareja reside desde 2022.

Aunque, hasta el miércoles, cuando se conozca la resolución, la Fiscalía ya podría pedir que en contra de Moreno se dicte el arresto domiciliario por le incumplimiento de la medida vigente en el caso Sinohydro.

La audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por Lenín Moreno y otros en el caso Sinohydro. Quito, 20 de marzo de 2023

La audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por Lenín Moreno y otros en el caso Sinohydro. Quito, 20 de marzo de 2023 Corte Nacional

También le puede interesar: