Jueves, 25 de abril de 2024

Sinohydro: Moreno debe presentarse en la Corte Nacional la próxima semana

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2023 - 12:46

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia negó los argumentos de la defensa para modificar las medidas cautelares en contra del exmandatario.

audiencia habeas corpus preventivo lenin moreno caso sinohydro

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2023 - 12:46

Lenín Moreno y su esposa participaron en la audiencia vía telemática. Quito, 17 de marzo de 2023 - Foto: Captura de pantalla

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia negó los argumentos de la defensa para modificar las medidas cautelares en contra del exmandatario.

Lenín Moreno, expresidente de la República y procesado por su presunta participación en el caso Sinohydro, tendrá que presentarse en la Corte Nacional de Justicia, en Quito, este 20 de marzo de 2023.

Este 17 de marzo de 2023, un Tribunal rechazó la acción de habeas corpus preventivo interpuesta por la defensa. Moreno y su esposa Rocío González habían solicitado presentarse en la Embajada de Asunción-Paraguay, donde reside.

El Tribunal estuvo integrado por Katerine Muñoz, Alejandro Arteaga y Consuelo Heredia.

El pasado 5 de marzo, el juez Adrián Rojas estableció que Moreno y su esposa se presenten cada 15 días en la Secretaría de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional. La primera presentación debe ser el 20 de marzo de 2023.

Rojas tomó esta decisión considerando la edad del expresidente, de 69 años, y su residencia en Paraguay.

Ahora, tras la decisión del Tribunal, la defensa del mandatario anunció que apelará.

Lenín Moreno y su esposa participaron en la audiencia vía telemática. Quito, 17 de marzo de 2023

Lenín Moreno y su esposa participaron en la audiencia vía telemática. Quito, 17 de marzo de 2023 Captura de pantalla

Según la tesis de la Fiscalía General, los 37 investigados en el caso conformaron una estructura delincuencial que cobró USD 76 millones en sobornos a la empresa china Sinohydro, que estuvo a cargo de la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, durante el correísmo.

Se investiga un presunto delito de cohecho.

Lenín Moreno en el caso Sinohydro

El nombre más visible en la lista es el del expresidente Lenín Moreno. Aunque su vinculación se da por su paso como Vicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa.

Según la Fiscalía, Moreno intermedió para destrabar la negociación y favorecer a Sinohydro y al Eximbank en los contratos.

Para esto, Moreno habría utilizado su cercanía con Cai Runguo, exembajador de China en Ecuador. Y, tras acordar con la contraparte China, habría acercado la propuesta al entonces presidente Rafael Correa para viabilizar el acuerdo.

A cambio de esa intermediación, Moreno habría recibido más de USD 200.000 en sobornos. El pago se habría hecho a través de una empresa panameña denominada INA Investment. Esta entidad compró muebles y un departamento en España para el exmandatario.

Además, la Fiscalía identificó otros USD. 400.000 que llegaron a las cuentas de la esposa, la hija, dos hermanos, dos cuñadas y la suegra de Moreno.

También le puede interesar: