Martes, 23 de abril de 2024

Caso Sinohydro: Juez dicta presentación periódica para Lenín Moreno

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

5 Mar 2023 - 19:59

El juez Adrián Rojas decidió no acoger el pedido de la Fiscalía de dictar prisión preventiva o arresto domiciliario para los 37 investigados en el caso Sinohydro. 28 de ellos deberán portar grillete electrónico.

Lenín Moreno y su esposa Rocío González, durante su posesión presidencial, en mayo de 2017.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

5 Mar 2023 - 19:59

Lenín Moreno y su esposa Rocío González, durante su posesión presidencial, en mayo de 2017. - Foto: Presidencia/Flick

El juez Adrián Rojas decidió no acoger el pedido de la Fiscalía de dictar prisión preventiva o arresto domiciliario para los 37 investigados en el caso Sinohydro. 28 de ellos deberán portar grillete electrónico.

Durante la audiencia de formulación de cargos por el caso Sinohydro, el juez Adrián Rojas determinó la medida cautelar de presentación periódica para el expresidente Lenín Moreno, por su presunta participación en el delito de cohecho.

La decisión se dio considerando la edad del expresidente, de 69 años, y su residencia en Paraguay.

Moreno deberá presentarse cada 15 días en la Secretaría de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Lo mismo deberá cumplir su esposa Rocío González.

La Fiscalía había pedido prisión preventiva para los 37 procesados en el caso Sinohydro, entre ellos el expresidente Lenín Moreno.

La resolución de medidas cautelares se dicta en torno a la investigación de la Fiscalía, que sostiene que la empresa china Sinohydro habría pagado USD 76 millones en sobornos a cambio de la licitación del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

Los pagos se habrían hecho a través de transferencias, cheques y dádivas.

El juez de la Corte Nacional de Justicia dictó las medidas cautelares segmentando a los 37 investigados en cuatro grupos, según su edad y lugar de residencia:

  • Grupo 1
  • Grupo 2
    • Grupo 3
    • Grupo 4

    Durante la audiencia, no quedaron claras las medidas cautelares que se le dictaron a José Macías Carmigniani, porque se lo nombró en dos grupos. Y no se mencionó a dos de los 37 investigados.

    El juez determinó la enajenación de bienes de los procesados y dijo que la instrucción fiscal durará 90 días a partir del 5 de marzo.

    El caso Sinohydro

    Según la fiscal, Diana Salazar, el 25 de septiembre de 2008, se publicó la convocatoria de licitación, para la ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico.

    Casi cinco meses después, el 13 de enero de 2009, se limitó la participación de varios oferentes en el proceso, al condicionar la inclusión del financiamiento del proyecto. De acuerdo a las condiciones establecidas, el 85% del presupuesto lo asumiría el ofertante y el 15% restante sería responsabilidad de Ecuador.

    La obra estaba cifrada inicialmente en USD 1.679 millones.

    De esa forma, solo dos empresas se mantuvieron en el proceso, y una de estas era Sinohydro, cuyos representantes en el país eran Conto Patiño y Xavier Macías, amigos de Moreno, afirma la Fiscal.

    La oferta presentada "por los amigos del exvicepresidente" fue aceptada y el 3 de octubre de 2009, la Junta General de Accionistas autorizó la firma del contrato a Ítalo Centanaro, entonces gerente de Coca Codo Sinclair.

    A cambio de la licitación de la obra, Sinohydro habría depositado USD 76 millones a la cuenta de la empresa Recorsa en Panamá. Oficialmente, se reportó que ese dinero correspondía a una comisión del 4% del proyecto hidroeléctrico, dice la Fiscalía.

    Recorsa es una empresa ecuatoriana, con una compañía espejo en Panamá, de propiedad de Conto Patiño y sus cuatro hijos, todos procesados en el caso.

    Desde la compañía se repartió el dinero a sus beneficiarios a través de cheques, transferencias, compras de bienes y enseres y triangulaciones.