Jueves, 25 de abril de 2024

Celec lanza dos licitaciones para asegurar hidroeléctricas y térmicas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2021 - 17:25

Celec deberá buscar una nueva aseguradora, ya que el Presidente, Guillermo Lasso, ordenó el inicio del proceso de liquidación de Seguros Sucre.

Coca Codo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2021 - 17:25

Imagen referencial de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair tomada desde el aire, en 2016. - Foto: Ministerio de Energía.

Celec deberá buscar una nueva aseguradora, ya que el Presidente, Guillermo Lasso, ordenó el inicio del proceso de liquidación de Seguros Sucre.

La holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) lanzó dos procesos de licitación para la contratación de seguros, uno para sus centrales de generación hidroeléctrica y eólica y, otro, para sus plantas termoeléctricas.

Las pólizas vencen en agosto de 2021 y habían sido contratadas con la aseguradora estatal Seguros Sucre, que será liquidada por orden del Gobierno, tras varios escándalos de corrupción.

Las pólizas incluyen incendios, rotura de maquinaria, lucro cesante, responsabilidad civil y robo, entre otros rubros.

Los precios referenciales de los seguros, sin IVA, son de USD 34,44 millones para las hidroeléctricas y de USD 27,03 millones para las termoeléctricas.

A través del Servicio Nacional de Contratación Pública, ya están en proceso de licitación los programas de seguros para:

  • Las subestaciones e infraestructura operativa del Sistema Nacional de Transmisión, por USD 4,2 millones (sin IVA).
  • Los Ramos Generales, que otorga cobertura para los equipos electrónicos, vehículos y maquinaria de Celec, por USD 2,3 millones (sin IVA).

Por tratarse de una licitación abierta, todas las empresas aseguradoras están invitadas a presentar sus ofertas para los seguros de las centrales hidroeléctricas y eólicas y para las térmicas.

Las ofertas podrán presentarse hasta el 14 de julio, mientras que la adjudicación se realizará el 26 de julio.

Hasta el próximo 28 de junio de 2021 las empresas interesadas en participar en la licitación pueden presentar preguntas y Celec debe responder las inquietudes hasta el 1 de julio.

Sin aseguradora estatal

En los últimos años Seguros Sucre ha sido la empresa que se ha quedado con las cuatro pólizas de los activos de Celec.

Celec deberá buscar una nueva aseguradora, ya que el presidente Guillermo Lasso ordenó el inicio del proceso de liquidación de Seguros Sucre.

"A partir de ahora las instituciones y empresas públicas deberán contratar los seguros mediante procesos públicos, competitivos y transparentes; fijándose de manera especial en la calificación internacional de riesgo de los reaseguradores", dijo Lasso.