Jueves, 25 de abril de 2024

César Robalino Aguirre asume la gerencia de la Bolsa de Valores de Quito

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 May 2021 - 15:50

Robalino asume el cargo en un mercado de valores golpeado por impagos de empresas y operaciones irregulares del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

BOLSA

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

17 May 2021 - 15:50

El exterior de la BVQ, en el centro norte de Quito. - Foto: Google Maps

Robalino asume el cargo en un mercado de valores golpeado por impagos de empresas y operaciones irregulares del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

El Directorio de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ) designó a César Robalino Aguirre como gerente general de la institución para los próximos dos años.

Robalino asumió el cargo el 17 de mayo de 2021, en reemplazo de Jeffry Illingwoth, quien estaba en la gerencia de la BVQ desde diciembre de 2019. La BVQ explicó a PRIMICIAS que Illingworth dejó el puesto porque "asumió retos profesionales en otra empresa".

César Robalino Aguirre es el nuevo gerente general de la BVQ.

César Robalino Aguirre es el nuevo gerente general de la BVQ.  César Robalino/LinkedIn

En la trayectoria profesional de Robalino destaca su paso por varias gerencias de Banco Pichincha. Además es cofundador de Rinazen Consulting, empresa especializada en el desarrollo de negocios.

El nuevo gerente de la BVQ es hijo de César Robalino Gonzaga, exministro de Finanzas y exdirector ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (ABPE, ahora conocida como Asobanca).

Mercado golpeado

Robalino asume la gerencia de la BVQ en medio de una crisis sin precedentes en el mercado de valores de Ecuador.

El momento está marcado por impagos en bolsa de empresas como Ecuagran, Delcorp, Casa Moeller Martínez y Crisol Comercial.

Hasta el 29 de septiembre de 2020 Ecuagran y Delcorp tenían una deuda por amortizar (pago en cuotas) de USD 64,2 millones con 31 inversionistas, según registros del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale).

Por eso la Superintendencia de Compañías estableció la disolución de Ecuagran y Delcorp, el 11 de noviembre de 2020.

A eso se suma una estafa de al menos USD 800 millones al Isspol, entre el 2014 y 2017, en la que participó el agente de servicios financieros Ibcorp. Por el desfalco al Isspol, la Superintendencia de Compañías intervino y demandó al Decevale por abuso de confianza.

Ambos escándalos salpican a casas de valores de Quito y Guayaquil y a empresas calificadoras de riesgo.