Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 30 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

11 mayores deudores de CFN lograron suspender coactivas por USD 74 millones

Once juicios de coactiva del banco público CFN fueron suspendidos con acciones legales, lo que frena el cobro de USD 73,9 millones.

Fachada del edificio matriz de CFN en el norte de Quito.

Fachada del edificio matriz de CFN en el norte de Quito.

Captura de video, cuenta X de CFN.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

07 mar 2024 - 05:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El cobro vía juicios de coactiva a los 92 mayores deudores del banco público Corporación Financiera Nacional (CFN) ha sido toda "una pelea" que está lejos de terminar, reconoce el presidente del directorio de la entidad, Iván Andrade.

En abril de 2022, la CFN publicó un listado de los mayores deudores de la entidad, entre los que constaban empresas y personas naturales, con montos pendientes de pago por más de USD 1 millón.

  • CFN anuncia que otorgará préstamos por USD 410 millones en 2024

La entidad había entablado juicios de coactiva para cobrar deudas que sumaban USD 473 millones, incluyendo capital e intereses.

Andrade explica que, de los 92 juicios, cuatro procesos de personas naturales, por un total de USD 7,8 millones, quedaron cancelados porque los deudores se acogieron a condonaciones o porque pagaron la deuda en el mismo año en que se publicó el listado.

Con esto, CFN tiene hasta enero de 2024, un listado de 88 grandes deudores en mora a los que se les ha entablado juicios de coactiva.

Las 88 deudas en coactiva suman USD 314,9 millones, sin contar los intereses, dice Andrade, y enfatiza que en los dos años que han transcurrido desde que se publicó el listado, el monto de intereses ha ido aumentando.

CFN tiene 164 juicios en su contra

De ese grupo de 88 empresas y personas naturales que había hasta enero de 2024, un total de 11 deudores han logrado que los juicios se suspendan y CFN no ha podido recuperar ni un solo dólar de esas deudas.

Lo anterior porque el deudor en mora ha presentado acciones legales, como mediaciones, acciones de protección o concurso de acreedores, que suspenden el proceso coactivo hasta que sean resueltas las medidas legales, según CFN.

Los 11 juicios suspendidos suman USD 73,9 millones solo en capital, sin contar los intereses, esto es, el 23,4% del total de la cartera de los mayores deudores.

"Uno entra en una pelea sabiendo que se tiene una cantidad de elementos legales que le van a demorar más o menos, dependiendo de las herramientas que se usen en la pelea", explica Andrade.

  • CFN ha recuperado USD 333 millones en créditos, desde junio de 2021

De hecho, por las acciones de cobro emprendidas vía juicios coactivos, el banco público ha recibido 164 juicios en contra por parte de los deudores, "pero hay que seguir enfocados en cobrar pese a todo", añade el presidente de la entidad.

¿Qué empresas han parado los cobros de CFN?

Andrade explica que CFN seguirá "peleando" para recuperar el dinero prestado a los 88 deudores, incluyendo a los 11 que han logrado suspender los procesos, pese a que los recursos del sistema legal ecuatoriano sean una traba.

Tres de los mayores deudores están entre los que lograron suspender los procesos coactivos.

En ese grupo primero está el Fideicomiso mercantil Hotel Sail Plaza Manta, que hasta enero de 2024 reporta un saldo de capital de la deuda de USD 31 millones. Este es el mayor deudor en mora del banco público.

Andrade explicó que desde 2022, en dos ocasiones CFN logró embargar el hotel, pero los deudores interpusieron acciones legales para revertirlos.

En la actualidad, el juicio está suspendido y en un concurso de acreedores. Este es un proceso mediante que el deudor busca un acuerdo de pago con todos sus acreedores.

El Sail Plaza rechazó las acciones emprendidas por CFN en marzo de 2022 y las calificó de "equivocadas".

El segundo mayor deudor es la empresa Sonino S.A., una empresa azucarera, que tiene una deuda de USD 17 millones con el banco público, sin contar los intereses.

En noviembre de 2022, PRIMICIAS recogió la versión de la empresa Sonino, que explicó que debido a la pandemia de Covid-19 y a la caída de los precios del azúcar, el ingenio cerró y no tenía dinero para pagar la deuda, por lo que buscaba una reestructuración.

Este juicio también está suspendido porque la empresa solicitó un concurso de acreedores.

Y también está Centridagsa, que le debe un capital de USD 9,2 millones a CFN. El crédito fue otorgando en el gobierno de Rafael Correa. El dinero debía servir para la construcción de 8.000 viviendas en una urbanización cerrada, pero nunca se levantaron.

Al igual que las otras empresas, Centridagsa buscó un refinanciamiento del crédito con CFN, según un reportaje de PRIMICIAS de 2020.

  • #deuda
  • #empresas
  • #préstamos
  • #cfn
  • #morosidad

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Lo último

  • 01

    Aeade rechaza que se pidan salvoconductos para movilizar carros nuevos desde el puerto de Manta

  • 02

    Uber, DiDi, inDrive, Clipp tienen otro competidor en Ecuador, ¿cuál es la nueva app que ya opera?

  • 03

    Quito mantiene la tasa de desempleo más alta de Ecuador; mientras baja en Guayaquil y Machala

  • 04

    Exportación de camarón enfrenta problemas logísticos que podrían empeorar con el toque de queda, advierte el sector

  • 05

    Contratos con Progen en la mira, Fiscalía pide fecha para formular cargos contra 21 personas en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025