Jueves, 28 de marzo de 2024

Chérrez asegura que se reunió con tres autoridades del Decevale

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Oct 2020 - 0:05

isspol

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Oct 2020 - 0:05

Imagen del edificio del Isspol en Quito, en el centro Jorge Chérrez, a la derecha el edificio del Decevale, en Guayaquil. - Foto: Imagen hecha por PRIMICIAS con fotografías del Isspol, José Serrano y API.

El intermediario financiero, Jorge Chérrez, dice que Luis Álvarez, gerente de operaciones del Decevale, no era el único funcionario del depósito que sabía de las negociaciones con el Isspol.

El Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) niega haber participado en las operaciones irregulares en las que el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) invirtió USD 532 millones.

Estas inversiones se manejaron con empresas de Jorge Chérrez, un asesor financiero conocido como 'El Mago'.

Pero Chérrez afirma que una de sus empresas ha tenido una relación de ocho años con el ahora desacreditado Devecale y que sus autoridades estaban al tanto de todo.

"No existe ninguna actividad de la que su presidencia no tenga conocimiento y es por esto que me extraña sobremanera el día de hoy que tanto sus gerentes como su asesor legal no sepan el tipo de relación que IBcorp ha brindado a ustedes por más de ocho años", sostiene una carta de Chérrez.

El documento fue enviado al directorio del Decevale el 23 de octubre de 2020, horas después de que el representante legal de la Bolsa de Valores de Guayaquil, Eduardo Carmigniani, negara que el Decevale participó en las negociaciones entre Chérrez y el Isppol.

La Bolsa de Valores de Guayaquil es dueña del 50% de las acciones del Decevale.

"El gerente de operaciones, el señor Luis Álvarez, mal usando el membrete del Decevale en varias ocasiones, desde enero de 2016 y hasta agosto de 2020, fingió que el Decevale era custodio de los valores o derechos que el Isspol había negociado con el señor Jorge Chérrez o con sus empresas", de acuerdo con Carmigniani.

Por su parte, Chérrez asegura en el comunicado que Álvarez, quien dejó el país el 29 de septiembre de 2020, no era el único funcionario del Decevale que sabía de la operación swap, a la que el Isspol destinó USD 327 millones.

Más nombres

Según Chérrez, otras dos autoridades del Decevale habrían participado en reuniones en las que se trató el tema de realizar un swap o permuta financiera de bonos que le pertenecían al Isspol.

El Isspol, a través de esa operación swap, canjeó en 2015 bonos de deuda interna, que estaban custodiados por el Banco Central, a favor de la empresa Ecuador High Yield Bond Fund (HYBF) de propiedad de Chérrez.

"Personalmente viajé a la ciudad de Guayaquil a reunirme con el abogado Rodolfo Kronfle, para comentarle de esta operación", afirma Chérrez, quien agrega que "estas reuniones fueron atendidas en la presencia de Oriana Rumbea y Luis Alvarez V.".

Rodolfo Kronfle es el presidente del Decevale y Oriana Rumbea su gerente administrativa.

Chérrez afirma que sus aseveraciones se pueden constatar en:

  • Las actas del directorio del Decevale.
  • En los archivos de comunicación que el Decevale ha tenido con IBCorp (esta última empresa pertenece a Chérrez).

"Dejo saber que correos y cartas, en las que se evidencian estas reuniones y solicitudes de reunión con el Abogado Kronfle reposan en sus archivos y correos de sus gerentes, serán entregadas a las autoridades para dejar constancia de estas aseveraciones, en los procesos legales actuales en curso", concluye Chérrez.

El 23 de octubre, el representante legal de la Bolsa de Valores de Guayaquil explicó que "en las negociaciones producidas desde inicios de 2016 entre personeros del Isspol y las empresas del señor Jorge Chérrez, el Decevale no tuvo ninguna participación como entidad".

Carmigniani agregó que se ha contratado una auditoría forense para "intentar encontrar evidencias para ver si otros funcionarios están envueltos" en este escándalo financiero que afecta a uno de los principales fondos de inversión del país.

PRIMICIAS solicitó a Rumbea y a Carmigniani una nueva versión a la luz de las últimas declaraciones de Chérrez, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

La responsabilidad del Decevale

Por las dos operaciones en las que el Isspol negoció con empresas de Chérrez, actualmente el Directorio del Isspol sigue la pista de USD 532 millones, de los cuales USD 200 millones ya se habrían encontrado, según la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Romo, quien también preside el Directorio del Isspol, hizo ese anuncio en una rueda de prensa el 21 de octubre, en la que solicitó a la Superintendencia de Compañías la liquidación del Decevale.

¿Por qué? Según la ministra, el Decevale tiene responsabilidad directa sobre los recursos que negoció el Isspol, ya que era su custodio. Aunque ahora el Decevale dice no tener en su custodia ningún papel del Isspol.

Eso se debe a que, según Romo, el Decevale habría cedido esa responsabilidad a un tercero. Se trata de un subcustodio internacional llamado ICS Institutional Custody Services LLC, domiciliado en Florida-Estados Unidos, y que está en proceso de liquidación.

ICS Institutional Custody Services LLC fue constituida en 2016 y, curiosamente, su representante es Jorge Chérrez.

El comandante de la Policía, Patricio Carrillo; la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el director del Isspol, Jorge Villarroel, en rueda de prensa el 21 de octubre de 2020.

El comandante de la Policía, Patricio Carrillo; la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el director del Isspol, Jorge Villarroel, en rueda de prensa el 21 de octubre de 2020. API

Romo respaldó su pedido de liquidación del Decevale en el artículo 70 de la Ley de Mercado de Valores.