Sábado, 20 de abril de 2024

Chimborazo y Galápagos, las provincias con mayor contracción económica

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Feb 2021 - 0:03

De las 24 provincias, 18 tuvieron una contracción en sus ventas y exportaciones. Mientras que seis crecieron económicamente en un año convulsionado por la pandemia de Covid-19.

GALAPAGOS

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

22 Feb 2021 - 0:03

Turistas en el Parque Nacional Galápagos, el 6 de agosto de 2020. - Foto: Parque Nacional Galápagos/Facebook

De las 24 provincias, 18 tuvieron una contracción en sus ventas y exportaciones. Mientras que seis crecieron económicamente en un año convulsionado por la pandemia de Covid-19.

Las ventas y exportaciones de Ecuador llegaron a USD 160.293 millones en 2020, lo que significa una caída de 16,45% en comparación a 2019.

Si se analiza el desempeño de las ventas y exportaciones por provincia, Chimborazo y Galápagos son las que registran la mayor contracción, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Chimborazo pasó de generar USD 1.571 millones por concepto de ventas y exportaciones en 2019 a USD 485 millones en 2020. Es decir tuvo una caída de 69,1%.

La otra provincia con una importante caída es Galápagos, que tuvo una contracción de 61,6% en sus ventas y exportaciones. Pasó de USD 586 millones generados en 2019 a USD 225 millones en 2020.

Otras provincias con una caída de sus ventas y exportaciones en 2020 son Carchi, con una disminución de 55,9%; y Santo Domingo de los Tsáchilas, con una reducción de 55,5%.

Menos comercio y turismo 

¿Qué originó el desplome en ventas en Chimborazo y Galápagos? En el caso de la primera provincia, hubo una contracción en siete sectores.

Uno de ellos es el comercio. Le sigue la explotación de minas y canteras, industria manufacturera y agricultura. También decrecieron el transporte y almacenamiento, actividades profesionales y científicas y construcción.

Mientras que en el caso de Galápagos el impacto de la crisis por la pandemia fue generalizado en todos los sectores, pero se originó especialmente por el descenso del turismo.

En 2020 a esa provincia llegaron apenas 72.519 turistas, un 73% menos en comparación con 2019, según el informe anual de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y el Ministerio de Ambiente.

Y la llegada de turistas a ese destino aún tardará, ya que el 2 de febrero de 2021 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomendaron a los ciudadanos de ese país no viajar a Ecuador, incluidas las islas Galápagos. El motivo es la alta probabilidad de contagio de Covid-19.

Los CDC califican a Ecuador con un nivel cuatro de riesgo de contagio, que es el más elevado.

Las provincias que crecieron

De las 24 provincias, seis tuvieron crecimiento en sus ventas y exportaciones en un año convulsionado por la pandemia de Covid-19. Estos son Sucumbíos, Zamora Chinchipe, Pastaza, Cotopaxi, Cañar y Morona Santiago.

Cuatro de las seis provincias son de la región Amazónica y dos de la Sierra.

Sucumbíos registró un aumento en ventas del 207,2%. Pasó de USD 648 millones en 2019 a USD 1.991 millones en 2020.

Eso se debió especialmente a un incremento de las ventas y exportaciones de tres de sus siete cantones: Cascales, Putumayo y Sucumbíos.

La segunda provincia con un importante crecimiento es Zamora Chinchipe, lo que responde a las operaciones de los proyectos mineros a gran escala Frutas del Norte y Mirador. El aumento en ventas fue de 160,4%.

En 2020 las exportaciones de productos mineros representaron USD 922 millones, lo que significa un 183% más en comparación con 2019, según el Banco Central.

Bajas expectativas

La demora del proceso de vacunación, así como el aumento de contagios y la presencia de nuevas variantes de Covid-19 en el país, han hecho que el sector privado estime que la recuperación de las ventas a los niveles de 2019 aún tome tiempo.

La Cámara de Industrias y Producción (CIP) calcula que en el primer trimestre de 2021 las ventas del sector privado llegarán a USD 29.649 millones.

Eso representa un 10,3% menos en comparación con el mismo período de 2020, cuando las ventas alcanzaron USD 33.050 millones.

Mientras que en los tres primeros meses de 2021 el sector que tendrá la mayor contracción en ventas en el ámbito privado es la construcción, según la CIP.

Le siguen las actividades de alojamiento y la información y la comunicación.