Viernes, 26 de abril de 2024

En Chimborazo incautan material mineralizado extraído de forma ilegal

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 May 2019 - 13:30

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 May 2019 - 13:30

En Cumandá, provincia de Chimborazo, autoridades detectaron minería ilegal. - Foto: ARCOM

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) continúa los operativos con la Policía para incautar material mineralizado extraído de forma ilegal. En Cumandá, provincia de Chimborazo, existían dos plantas de trituración y molienda ilegal.

Un operativo conjunto contra la minería ilegal, realizado este 23 de mayo de 2019, entre la ARCOM y la Policía logró la incautación de 344 bultos de material mineralizado en la provincia de Chimborazo, en el cantón Cumandá.

En esa población existían dos plantas de trituración y molienda artesanal de minerales extraídos de forma ilícita.

Durante el operativo, que duró siete horas, los efectivos de la Policía también decomisaron seis motores de las máquinas procesadoras de minerales y detuvieron al presunto custodio del lugar.

Andrea Cárdenas, directora ejecutiva de la Arcom, dijo que la prioridad es combatir la minería ilegal y que, por lo tanto, los operativos no se detendrán.

“Velamos por una minería con responsabilidad y eso implica terminar con las actividades ilícitas que generan daños no solo sociales, sino ambientales y económicos”, dijo Cárdenas.

Los técnicos de la Arcom detectaron presuntos indicios de trabajos con mercurio, mineral que permite procesar el oro, pero que causa graves afectaciones tanto al medio ambiente como a la salud.

En el operativo también participó personal del ministerio de Transporte y de la Fiscalía General.