Lunes, 29 de abril de 2024

¿Qué está en juego en el acuerdo comercial con China?

Autor:

Patricia González

Actualizada:

19 Ene 2024 - 5:22

El TLC con China representa un impulso para el comercio bilateral entre los dos países. Pero, también despierta temores para la industria nacional.

Finca bananera Don Polo, de la empresa Mundo Banana, en la provincia de Santa Elena, junio de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

19 Ene 2024 - 5:22

Finca bananera Don Polo, de la empresa Mundo Banana, en la provincia de Santa Elena, junio de 2023. - Foto: Cortesía Acorbanec.

El TLC con China representa un impulso para el comercio bilateral entre los dos países. Pero, también despierta temores para la industria nacional.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con China aún no se aprueba por la Asamblea Nacional, luego de que el jueves 11 de enero de 2024 se suspendiera el debate en el Pleno y no se volviera a retomar.

Se trata del acuerdo comercial más importante firmado por Ecuador en los últimos años, por el potencial que tendría para exportar productos libres de aranceles al gigante asiático, que de hecho ya es el primer destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador.

Pero, la firma de este tratado y su posible entrada en vigencia no ha estado exento de polémica. Por un lado, existe el temor de ciertas industrias nacionales de perder competitividad frente a una mayor importación de productos chinos.

También organizaciones ambientalistas se han opuesto al acuerdo, entre sus razones están supuestos riesgos para la entrada de desechos desde ese país, aunque los negociadores del tratado lo descartan.

A continuación, algunos temas que están en juego en el TLC con China:

  • Entre enero y noviembre de 2023, el valor de las exportaciones a China alcanzó los USD 4.747 millones. Si bien hubo una disminución frente al mismo período de 2022, cuando el valor fue de USD 5.376, las exportaciones a ese país vienen creciendo de manera sostenida en los últimos seis años.

    A la fecha, el valor de las exportaciones a China es equiparable al de todos los envíos a Europa, que entre enero y noviembre llegaron a USD 5.340 millones, según el Banco Central.

    Además, se ha convertido en el primer destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador. Pero, actualmente, los productos ecuatorianos pagan un promedio de 15% de arancel en ese mercado.

    Con el TLC habría desgravaciones arancelarias inmediatas y graduales para los productos ecuatorianos que ingresen a China.

    De aprobarse de manera definitiva el acuerdo comercial, en los tres primeros años, tras su entrada en vigencia, las exportaciones de Ecuador a China podrían crecer en USD 1.000 millones adicionales, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

  • Camarón y banano, con desgravaciones a mediano plazo

    Con casi 60% de participación, China es el principal mercado de exportación del camarón ecuatoriano.

    Aunque este producto tiene un arancel de 5% en China. Gracias a una excepción unilateral de China hacia cualquier país del que importen camarón, actualmente paga 2%

    Con un acuerdo comercial, el camarón dejaría de pagar aranceles de manera progresiva en un lapso de 10 años, lo que sería beneficioso para un producto que actualmente está perjudicado por la caída de los precios internacionales y ahora enfrenta una investigación sobre supuesto 'dumping' en Estados Unidos.

    El banano ecuatoriano también se beneficiaría de un TLC con China, al tener una desgravación arancelaria a 10 años. Actualmente, paga 10% de arancel en ese país, que representa el quinto mercado para las exportaciones bananeras de Ecuador.

    Entre enero y noviembre de 2023, Ecuador exportó 4,4 millones de cajas de banano a China, según datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

    Con la entrada en vigencia del acuerdo comercial, los envíos de banano podrían crecer tres o cuatro veces más en los primeros tres años, según cálculos de Acorbanec.

     

  • Ingreso de nuevos productos

    Los productos no tradicionales de la canasta exportable ecuatoriana también tienen potencial de crecer o ingresar al mercado chino.

    Por ejemplo, productos como la pitahaya, arándanos y quinua, ingresarán con 0% de arancel desde el primer año del acuerdo comercial.

    La pitahaya comenzó a exportarse a China en abril de 2023, pero pagando un arancel de 20%.  Los arándanos tienen un arancel de 30% y la quinua, de 3%; estos dos aún no se exportan a China.

    Otros productos no tradicionales como la piña, con un arancel de 12%, y el mango, con 15%, serán desgravados en un lapso de cinco años.

  • Carros chinos, con desgrabación a largo plazo

    Los vehículos chinos concentran el 35% del mercado automotor ecuatoriano, mientras que los carros ensamblados en Ecuador tienen una participación de 14,2%, que además ha venido cayendo en los últimos años, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).

    Por ello, la industria nacional de ensamblaje considera que un acuerdo comercial con ese país representaría un riesgo para su desarrollo y competitividad.

    La mayoría de carros de origen chino serán liberados de aranceles en un plazo de 15 años. Incluso, dos tipos de partidas, vinculadas a camionetas y autos 4x4, tendrán desgravaciones a 20 años.

    Es un plazo mayor que el previsto en el acuerdo con la Unión Europea, que entró en vigencia en 2017 y que planteaba una desgravación a siete años para los autos provenientes de ese bloque.

    Aunque, la economía de escala de China es mucho más desafiante en términos de competitividad para la industria ecuatoriana.

     

  • Otras industrias que se consideran más sensibles fueron excluidas del acuerdo comercial, es decir, no habrá desgravación para productos chinos de esos sectores.

    El acuerdo excluye a 828 productos, que forman parte de industrias como textil, calzado y sombreros de paja toquilla sintética.

    Así como artículos de línea blanca, madera, metalmecánica, plástico, aluminio y autopartes.

  • Entre enero y noviembre de 2024, el valor de las importaciones de China a Ecuador cerró en USD 4.747 millones.

    Según el informe técnico del Ministerio de Industrias para el inicio de las negociaciones comerciales con China (marzo, 2022), las importaciones de ese país podrían crecer en 19%, gracias al acuerdo comercial.

    Una vez entre en vigencia el acuerdo, más de 4.600 productos chinos podrán ingresar a Ecuador sin pagar aranceles

    Se trata de productos e insumos para el sector industrial, como semillas, fertilizantes, químicos, tractores, insumos médicos, medicamentos, vacunas.

    De igual manera, productos para la ciudadanía, como cámaras digitales, discos duros, bicicletas y motos eléctricas. Los celulares, aunque también están en ese listado, ya tienen este beneficio para su importación desde cualquier destino. 

  • Al igual que otros acuerdos comerciales, el de China incluye beneficios arancelarios para la importación de residuos.

    El exministro de Producción, Daniel Legarda, dijo a PRIMICIAS que esto no implica que se vayan a importar, puesto que la importación de cualquier producto al país debe estar regulada por leyes ecuatorianas.

    En el caso de los desechos, algunos están prohibidos, como la importación de residuos radiactivos. Otros ya se importan, pero bajo ciertas normas, como los residuos metálicos, que son utilizados como materia prima o insumos por la industria del acero.

    Sin embargo, organizaciones ambientalistas creen que esto abrirá la puerta a la importación de desechos chinos, sin la capacidad para reutilizarlos o procesarlos en Ecuador de manera adecuada.