Viernes, 19 de abril de 2024

Ecuador dice que exportación de camarón cumple protocolo de bioseguridad

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jul 2020 - 13:20

China suspendió importaciones de tres empresas ecuatorianas por, supuestamente, haber encontrado rastros de coronavirus en contenedores con paquetes de camarón.

Camarón de Ecuador

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jul 2020 - 13:20

Imagen referencial de una empresa empacadora de camarón, de junio de 2019. - Foto: Ministerio de Comercio Exterior, Flick

China suspendió importaciones de tres empresas ecuatorianas por, supuestamente, haber encontrado rastros de coronavirus en contenedores con paquetes de camarón.

Nota actualizada el 10 de julio de 2020, a las 16:20 con declaraciones de José Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.

La Administración General de Aduanas de China informó que se suspendieron las importaciones de camarones congelados de tres empresas ecuatorianas. Según el comunicado de la entidad, se habrían encontrado rastros de coronavirus en los paquetes que almacenaban camarón ecuatoriano.

Pero, el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Iván Ontaneda afirmó que "el hallazgo de material genético de coronavirus no se encontró en los paquetes, sino en la pared del contenedor".

En la misma línea se pronunció José Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, quien reiteró la seguridad del producto. "De 8.000 contenedores exportados a China solo se encontraron cinco casos de mancha blanca", puso como ejemplo.

Las autoridades chinas indicaron que realizaron pruebas de ácido nucleico a los paquetes exportados por las empresas:

  • Industrial Pesquera Santa Priscila,
  • Empacreci
  • Empacadora del Pacífico (Edpacif)

En todos los casos, hubo un resultado positivo en los envases exteriores, pero no en el camarón congelado. Pese a ello, la entidad china dijo que "existe el riesgo de que se transmita el virus". Por lo tanto, pidió a las empresas retirar la mercancía y destruirla.

Las tres empresas exportan el 27% de todo el volumen de camarón enviado a China.

"Con el fin de eliminar peligros escondidos y proteger la salud de la gente, anunciamos la suspensión de los requisitos necesarios para el registro de estas empresas en China, y se suspende la aceptación de sus productos", sostiene el comunicado.

La respuesta ecuatoriana

La medida no se trata de una sanción para el producto, ni para el país, afirmó Ontaneda, quien agregó que se trata de protocolos de bioseguridad.

Por este motivo se han activado mesas de trabajo entre el Ministerio de Producción, la Cancillería y el Ministerio de Salud, con sus contrapartes en China.

Ontaneda insistió en que el país cumple con los protocolos de bioseguridad y por eso "somos uno de los pocos países de la región cuyas exportaciones se han sostenido".

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que "no existe evidencia en el mundo de que el coronavirus pueda ser transmitido por alimentos".

Zevallos agregó que desde el punto de vista sanitario es poco probable que el virus haya sobrevivido al viaje y a las temperaturas del cargamento.

"Sólo una muestra de 227.000 que se han hecho dio positivo, por lo que el país está haciendo bien las cosas".

Juan Carlos Zevallos

Cargamento fue congelado en abril 

El camarón ecuatoriano llegó a los puertos chinos de Dalián (noroeste) y Xiamen (este). Y según registros de la autoridad asiática fue procesado y congelado en abril.

China es el principal destino del camarón ecuatoriano, producto que entre enero a abril de 2020 representó exportaciones al país por USD 1.270 millones.

Un comparativo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), muestra que las ventas del producto a China aumentaron en abril de este año, con respecto al mismo periodo en 2019.

Mientras que Empacadora Santa Priscila, una de las exportadoras suspendidas, indicó a PRIMICIAS que la empresa aún no ha sido notificada de la suspensión.

La compañía recalcó que el virus no fue encontrado en el producto, sino en los empaques. "Los resultados de las pruebas no significan que el virus sea contagioso", sostiene la empresa.

Camposano reconoció que a la Cámara están llegando inquietudes de todo el mundo por la seguridad del camarón ecuatoriano.

Además indica que la suspensión abarca una planta procesadora que vende camarón exclusivamente a China. Pero otras "instalaciones que utilizamos para empacar a Estados Unidos y Europa no están sancionadas".

No es la primera vez que China suspende la importación de este producto ecuatoriano. En septiembre de 2019 se paralizaron las compras a dos empresas, por presuntamente encontrar la presencia de mancha blanca y cabeza amarilla.

Por otra parte, a principios de junio se detectó un rebrote de Covid-19 en un mercado mayorista de Pekín. Se conoce que el virus fue detectado en una tabla de cortar salmón.