Jueves, 28 de marzo de 2024

Cigarrillos ilegales dominan el mercado local y revelan lavado de dinero

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2021 - 0:04

Un estudio de mercado revela que la venta de cigarrillos de contrabando, que ingresan por la frontera colombiana, incurre en evasión tributaria y delata la presencia de redes de delincuencia organizada en el país.

cigarrillos de contrabando

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Mar 2021 - 0:04

El contrabando de cigarrillos creció más del 70% en 2020 en el país. - Foto: pixabay

Un estudio de mercado revela que la venta de cigarrillos de contrabando, que ingresan por la frontera colombiana, incurre en evasión tributaria y delata la presencia de redes de delincuencia organizada en el país.

De cada 10 cigarrillos que se fuman en Ecuador, 7,9 son ilegales.

Esa cifra se desprende de un estudio realizado, durante un mes en Ecuador, por la firma colombiana de estudios de mercado Inmaver, en la que entrevistó a 1.024 consumidores de cigarrillo.

"El problema es de gran magnitud en Ecuador", señala Martín Orozco, gerente general de Inmaver, en referencia a los resultados del estudio, que tuvo el apoyo de Itabsa, Proesa y Tanasa, fabricantes locales de cigarrillo.

"Cuando uno tiene una cifra en la que el mercado ilegal es más grande que el legal, sin duda significa que se comercializa en canales autorizados de venta al público, en este caso en tiendas de barrio", sostuvo Orozco.

El estudio reveló que, contrario a lo que se cree, los principales puntos de distribución de los cigarrillos ilegales son comercios legales en un 70%, seguidos por la venta al menudeo en calles 10%.

"La disponibilidad es igual a la de los cigarrillos legales y eso, más una diferencia de precio, es lo que termina definiendo el consumo", añadió.

El costo de un paquete de 20 cigarrillos de una marca legal es de USD 5,77, frente a los USD 2,80 que cuesta una cajetilla de una marca ilegal.

Pero el precio no es lo que más pesa al momento de elegir.

"Las dos principales razones de consumo de cigarrillos ilegales es el sabor, en primer lugar, y el precio el segundo", reveló Orozco.

Evasión tributaria

Los cigarrillos ilegales son los que entran al Ecuador sin pagar ningún tipo de impuestos ni tener registro sanitario y son fabricados por industrias de otros países.

Cálculos privados estiman en que el Gobierno ha dejado de recibir en los últimos cinco años, unos USD 800 millones por concepto del Impuesto a los Consumos Especiales, debido a la invasión de cigarrillos ilegales en el mercado local.

"Si la intención del país es mantener las tasas de recaudación, la estrategia es garantizar la incautación y el no ingreso de los ilegales, que es muy complejo", considera Orozco. "Solamente está recaudando sobre el 21% del mercado", detalló.

Delincuencia organizada

Más allá del tema tributario está el del origen y objetivo de esta actividad ilegal, que por su nivel de organización delata la presencia de organizaciones criminales.

Al llegar de lugares tan lejanos, como Asia, demuestra un alto nivel logístico para ingresar al mercado local.

"Es una estructura y al hablar de una estructura, estamos hablando de crimen organizado", señala Mario Pazmiño, coronel en servicio pasivo, experto en Inteligencia.

"Si esta estructura tiene recursos ilícitos y quiere limpiarlos, utiliza estos canales", añadió.

El cigarrillo ilegal no es un producto de mala calidad, reveló el estudio, es fabricado por compañías tabacaleras de otros países y es reconocido por su buen sabor por el consumidor.

Tanto Inmaver como Pazmiño, señalan que el principal punto de acceso es Colombia.

"Ahí opera el crimen organizado, lavado de dinero", sostiene Pazmiño.

"El contrabando de cigarrillos, de piezas arqueológicas, están relacionados con las mafias internacionales", puntualizó.