Viernes, 19 de abril de 2024

Hay escasez de gas en Galápagos; solo un cilindro por familia

Autor:

Patricia González

Actualizada:

8 Jun 2023 - 18:47

El Gobierno nacional aseguró que el 15 de junio de 2023 se enviará un buque, desde Guayaquil a Galápagos, con 8.000 cilindros de gas.

Pobladores enfrentan la falta de gas de uso doméstico en Galápagos, el 7 de junio de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

8 Jun 2023 - 18:47

Pobladores enfrentan la falta de gas de uso doméstico en Galápagos, el 7 de junio de 2023. - Foto: Twitter Diego Añazco

El Gobierno nacional aseguró que el 15 de junio de 2023 se enviará un buque, desde Guayaquil a Galápagos, con 8.000 cilindros de gas.

"Se informa a la población de Santa Cruz que mientras se retoma el normal abastecimiento de gas licuado de petróleo en la provincia, se venderá un cilindro por familia, de acuerdo al último dígito de la cédula", dice un comunicado a la entrada del centro de despacho de gas de Petroecuador de la isla de Santa Cruz.

Las Islas Galápagos están teniendo problemas para el abastecimiento de gas, alimentos y otros productos, luego de que hace tres meses se incendiara una de las dos embarcaciones que transportan carga de manera regular al archipiélago.

Esta situación está perjudicando tanto a los residentes como a los negocios de las islas, que en su mayoría viven del turismo. Santa Cruz es la isla más afectada por su población, de 20.000 habitantes, y la cantidad de turistas que recibe.

Para el presidente de la Cámara de Turismo de Galápagos, Andrés Ordóñez, la escasez de los cilindros de gas que se viene percibiendo desde la semana pasada fue el punto de quiebre.

"Petroecuador está despachando 50 cilindros por día en Santa Cruz. Hay familias sin gas, que no están logrando cocinar y están comiendo en casa de familiares", dice Ordóñez, quien recordó que no es común el uso de cocinas eléctricas en Galápagos.

La problemática también está perjudicando a los restaurantes que, en algunos casos, están reduciendo el horario de atención y siendo "creativos" con el menú para no gastar todo el gas que les queda en este momento, cuenta Ordóñez.

Según un comunicado del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, la nave Calicuchima, perteneciente a la Armada Nacional, partirá el 15 de junio desde Guayaquil con 8.000 cilindros de GLP para abastecer a las islas Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela.

De los 8.000 cilindros de GLP que se enviarán la próxima semana, 2.000 son de uso comercial y 6.000 de uso doméstico.

Otros productos

Los pobladores de Galápagos protestaron el 2 de junio de 2023 ante la falta de alimentos. Diego Añazco, un habitante de las Islas, tuiteó que los ciudadanos reclamaron la falta de azúcar, pan y otros productos.

El presidente de la Cámara de Turismo de Galápagos, Andrés Ordóñez, dice, por su parte, que si bien la producción local ha ayudado a compensar, resulta insuficiente. Hay poca producción de huevos, carne, leche y otros productos en las Islas.

Mientras que otros, como verduras y frutas, enlatados, embutidos y licores, llegan en su mayoría del continente.

Ante la escasez de productos, algunos negocios se están abasteciendo vía aérea, pero las cantidades que puedan enviar depende de la capacidad de los aviones, puesto que se trata de vuelos comerciales, explica Ordóñez.

Y añade que esta solución incrementa los costos de logística.

Otros productos que han escaseado son los del sector de la construcción, con los que se abastecen las ferreterías en el archipiélago, como sacos de cemento, acero y focos.

Además de la embarcación con cilindros de gas que se enviará la próxima semana, según un comunicado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas también se movilizarán otras tres embarcaciones con otro tipo de carga.

El 17 de junio, saldrá la nave Paola con todo tipo de carga. El 21 de junio, Tania II con víveres frescos, secos, balanceado para aves, material para ferretería y construcción. Y el 28 de junio, Fusión II, con todo tipo de carga como balanceados y víveres.

El tiempo de llegar la carga a las islas, desde el puerto de Guayaquil, es de alrededor de tres días y medio.

Sin embargo, al presidente de la Cámara de Turismo de Galápagos le preocupa que ya está por comenzar la temporada alta de ingreso de turistas extranjeros, por las vacaciones de verano en el norte de América y Europa, y aún no hay un plan a futuro para resolver este problema.