Cinco consejos para mantener un negocio gastronómico online

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2021 - 12:20

Empanadas de zambo preparadas en la parroquia de Lloa. 5/11/2020 - Foto: Cocinando en los Orígenes

Cinco consejos para mantener un negocio gastronómico online

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2021 - 12:20

Las “cocinas fantasma” son una tendencia que ha cobrado fuerza en Ecuador. Sin embargo, los emprendedores deben conocer el modelo de negocio.

La pandemia de coronavirus y las restricciones de movilidad que se impusieron en el país dieron paso a la generación de nuevos modelos de negocio. Uno de ellos, fueron las “cocinas fantasma” o dark kitchen que abrieron una gran oportunidad para la compra de comida a domicilio. Una tendencia que ha cobrado fuerza y es imparable.

Augusta Bustamante, Gerente de Responsabilidad Social de Diners Club, dice que los emprendedores deben apostar por la innovación, buena planificación y prevención de riesgos futuros.

Y ofrece cinco recomendaciones para iniciar y mantener un negocio gastronómico:

  • Organizar la inversión inicial

    Planificar adecuadamente y medir los gastos iniciales es de suma importancia. Esto permite tenerlo todo bien establecido con el objetivo de obtener la máxima rentabilidad y reducir el riesgo.

    El monto inicial de la inversión dependerá del tipo de negocio de comida y sus requerimientos como: suministros, equipos, proveeduría inicial y publicidad.

  • Estructurar el plan de negocios

    Se debe definir el grupo objetivo y determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del negocio gastronómico. Es clave determinar el punto de equilibrio del negocio de acuerdo al flujo de ingresos y egresos.

    Una herramienta útil es la plataforma que Diners Club mantiene para emprendedores y empresarios: www.financialeducation.ec/minegocio.

  • Incluir el botón de pago

    El botón de pagos es una herramienta que permite a los clientes comprar por Internet productos o servicios de forma segura ya sea con tarjetas de crédito o de débito.

    “Esto será el plus para el negocio”, dice Augusta Bustamante.

  • Realizar un análisis económico – financiero

    Determinar y tener una visión clara de las finanzas del negocio, al menos, a 3 años plazo, ayudará a mantener una oportuna organización, cumpliendo y adecuando todo en función a los beneficios.

    Se debe calcular:

    • Inversión inicial necesaria
    • Cuánto dinero se necesita para obtener todo el inventario
    • Monto de financiación necesario o crédito
    • Ingresos a obtener
    • Gastos recurrentes
    • Costes variables
    • Resultados esperados en términos de utilidad

  • Realizar un flujo de caja

    El flujo de caja o cash flow es el informe financiero en el que se reflejan los flujos de ingresos y egresos de dinero que experimenta un negocio en un lapso de tiempo determinado.

    En el flujo de caja no se reflejan las ganancias o las pérdidas propias de una cuenta de resultados, sino la entrada y salida real de recursos.

    Por ello, una correcta gestión y proyección del flujo de caja permite mantener la liquidez de la empresa en positivo y, por tanto, tomar decisiones.

Reto gastronómico

El programa de Educación Financiera de Diners Club del Ecuador e Impaqto Quito lanzaron, el pasado 16 de septiembre, el Reto Gastronómico que busca desarrollar las capacidades de los emprendedores brindándoles capacitación en comercio electrónico, modelo de negocio, marketing digital, servicio al cliente e innovación.

Las fechas del programa son:

Cierre convocatoria: 7 de octubre
Selección de finalistas: 15 de octubre
Capacitación de finalistas: 26 y 28 de octubre
Pitch y premiación: 11 de noviembre

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