Viernes, 29 de marzo de 2024

Cinco profesiones en vías de extinción y cinco con futuro

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

18 May 2019 - 0:06

Feria de Empleo

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

18 May 2019 - 0:06

Hasta septiembre, la población económicamente activa (PEA) era de 8,4 millones de personas en Ecuador. - Foto: Ministerio de Trabajo

Conozca cuáles son los empleos que desaparecerán en los próximos años y los que tendrán más demanda. PRIMICIAS construyó el listado con base en la información de Price Waterhouse Coopers (PwC) y del reporte Dividendos Digitales, del Banco Mundial.

  • Las profesiones en peligro: 
Contabilidad

Números

Contabilidad

Los trabajos contables, como armar libros financieros en una empresa o los roles de pago, podrán ser ejecutados por programas informáticos o por sistemas de inteligencia artificial.

Atención al Cliente

Servicio

Atención al Cliente

Un robot, alimentado con la información necesaria para adaptarse a cada pregunta o pedido del consumidor, puede hacer esta tarea. Ya existen bots (programas automatizados) en los centros de atención telefónica o puestos autónomos en los aeropuertos que solucionan las necesidades de los clientes.

Secretarios ejecutivos

Administración

Secretarios ejecutivos

Quienes cumplen labores administrativas como mantener una agenda, recordar citas y tomar mensajes tienen mayores probabilidades de perder su empleo. Las aplicaciones móviles y asistentes virtuales (como Siri, Alexa, Google Assistant.) pueden recordar este tipo de detalles.

Notarías y asesorías jurídicas

Legal

Notarías y asesorías jurídicas

Con la ayuda de un software y de bases de datos será posible analizar el historial de un caso o redactar documentos legales. Esto hará prescindibles a los trabajadores que se ocupan de las tareas de apoyo en los bufetes de abogados.

Agentes de bienes raíces

Sector Inmobiliario

Agentes de bienes raíces

La empresa Avid Ratings, por ejemplo, ya tiene una herramienta que organiza visitas interactivas (conocidas como GoTour) para quienes buscan una casa. A medida que se popularicen estos sistemas, es probable que el número de corredores de bienes raíces se reduzca.

  • Estas son las cinco carreras con más futuro:
Agricultura de precisión

Campo

Agricultura de precisión

Este campo usa un conjunto de tecnologías, como los drones y sensores, para mejorar la productividad de un terreno antes de sembrar. Los biólogos y agrónomos con estos conocimientos serán demandados por las empresas.

Especialista de inteligencia artificial

Programación

Especialista de inteligencia artificial

Una característica de los sistemas con AI (Artificial Intelligence) es la autonomía para tomar decisiones. Para lograrlo se requiere de talentos especializados que programen las máquinas o robots con la información correcta.

Especialista de Big Data

Datos

Especialista de Big Data

En un mundo cada vez más colaborativo y abierto, las empresas necesitan de profesionales que analicen e interpreten información de la compañía. Un data scientist elabora conclusiones o hace descubrimientos a partir de los datos analizados.

Analista de desarrollo organizacional

Empresas

Analista de desarrollo organizacional

Un robot ya puede reemplazar a un ejecutivo de recursos humanos y entrevistar a un profesional para llenar una vacante en una empresa. Pero se necesita de un profesional especializado que analice los datos del postulante y determine si es el adecuado para el cargo.

Especialista en cadena de suministro y logística

Producción

Especialista en cadena de suministro y logística

Los nuevos consumidores exigen la trazabilidad de un producto, quieren saber de qué finca vienen los vegetales que consumen, quién los cultivó o qué flota los transportó al supermercado. Con la ayuda de las nuevas tecnologías, un profesional experto en logística puede responder a las dudas del cliente final.

Los investigadores a cargo del reporte 'Dividendos Digitales' del Banco Mundial destacan que, en general, los empleados dedicados a tareas de apoyo administrativo y del sector manufacturero serán reemplazados por la tecnología.

Mientras que los trabajos que requieren inteligencia social o competencias analíticas serán más difíciles de automatizar.

En su informe, el Banco Mundial advierte que más del 60% de los puestos de trabajo en los países latinoamericanos analizados son susceptibles de automatización.