Viernes, 19 de abril de 2024

Cines reabren con aforo limitado y resignados a no generar utilidades

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

4 Jul 2020 - 0:03

El 6 de julio de 2020, las cadenas de cine en el país reabrirán sus salas en los cantones con semáforo en amarillo y en verde. La medida no aplica para Quito.

Cines

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

4 Jul 2020 - 0:03

Los cines reabrieron sus puertas en los cantones con semáforo en color verde, el pasado 6 de julio de 2020. - Foto: PRIMICIAS

El 6 de julio de 2020, las cadenas de cine en el país reabrirán sus salas en los cantones con semáforo en amarillo y en verde. La medida no aplica para Quito.

"Todo suma, si se tiene en cuenta que de no vender nada pasamos a vender algo. Con la reducción del aforo al 30% no vamos a generar utilidad", dice en entrevista con PRIMICIAS, Gonzalo López, gerente general de Multicines.

El 6 de julio de 2020, las cadenas de cine en el país reabrirán sus salas en los cantones en semáforo amarillo, con el 30% del aforo; y en verde, con el 50% del público.

Según estudios de mercado de las empresas del sector, la demanda ha caído al 20%, porcentaje que coincide con la capacidad de llenar el 30% de las salas.

Que las empresas que se dedican a la proyección de películas en el país no vayan a tener ganancias, por el momento, se debe a: caída en la demanda, costos adicionales para cumplir con las medidas de bioseguridad y que Quito, uno de sus principales mercados, mantiene las restricciones.

"Hemos gastado más de USD 150.000 en la implementación de los protocolos de bioseguridad", explica López.

A eso se suman pérdidas por más de USD 45 millones que registran los cines en el país, durante el confinamiento, según Marcelo Quiroz, gerente de marketing de Cinemark.

La actividad de las cadenas de cine está suspendida desde el 14 de marzo, cuando el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional declaró la suspensión de los espectáculos y de los eventos masivos.

A pesar de no tener ingresos por más de tres meses, López dice que en el sector no han habido despidos masivos.

El ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, indicó el 1 de julio, que una de las motivaciones para tomar la decisión de reactivar al sector es ayudar a las 150.000 personas que trabajan de manera directa e indirecta en estos servicios.

"Estamos felices de volver", dice Geovanny Chalo, quien trabaja desde hace seis años en el área de limpieza de un cine en el norte de Quito.

¿Cuál es la 'nueva normalidad' del cine?

PRIMICIAS hizo el 3 de julio un recorrido por un complejo de cines en el norte de Quito, que si bien no abrirá aún, ya está adaptado para la 'nueva normalidad'.

Ya que las ganancias, por ahora no son un objetivo muy alentador, las cadenas consideran que con su reapertura, programada para el 6 de julio, lo principal es entender el funcionamiento del negocio en la 'nueva realidad'.

"Queremos ver cuál es la dinámica en la venta de boletos y de alimentos. Queremos ver si la gente se acostumbra", explica López.

El 29 de junio, el COE Nacional aprobó el protocolo presentado por 11 cadenas de cine. Algunos los cambios que experimentarán quienes decidan ir al cine son:

    • Toma de temperatura.
    • Uso obligatorio de mascarilla en todo momento, menos cuando se ingieren alimentos.
    • Se priorizará la venta de boletos y alimentos a través de canales electrónicos.
    • Uso de códigos QR para el ingreso a las salas.
    • Se podrán adquirir máximo cuatro boletos por familia o grupo social.
    • Los boletos estarán numerados.
    • Entre cada grupo de personas habrá un espacio de dos butacas.

    • Personal con mascarilla y protector facial.
    • Aforo máximo:
      • Semáforo amarillo: 30%
      • Semáforo verde: 50%
    • Horarios de cierre:
      • Semáforo amarillo: 23:00
      • Semáforo verde: 24:00
    • Se desinfectarán las salas después de cada función.

Marcel Morán, gerente general de Supercines, explica que si bien se va promover las compras a través de canales digitales, eso no significa que las personas no podrán comprar en las boleterías tradicionales , a través de dinero en efectivo o con tarjetas de crédito o de débito.

Sobre las carteleras, López explica que el lunes empezarán con las películas con las que cerraron marzo. En agosto se espera que lleguen estrenos como Tenet, Mulán, Bloodshot y Onward.

Quito se mantiene sin cines

En los cantones en rojo y en Quito las salas de proyección permanecerán cerradas, por el aumento en el número de casos de contagio.

Por ahora, Multicines, que es la segunda cadena más grande en cines del país con una participación de mercado de 21,9%, abrirá sólo tres de sus siete complejos, es decir los que están en Cuenca.

Los otros cuatro, que están en Quito, permanecerán cerrados. La empresa tiene proyectado inaugurar tres salas adicionales en Quito, una vez que se reactiven las actividades.

Las otras dos cadenas de cines en Ecuador son Supercines, con una participación del mercado de 57,7% y Cinemark, con 17,4%.